Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

"PUERTA DE TIERRA" Sábado 16 abril 2011

Acta 11 – 2011
El Cartel del sábado 16 abril 2011

Participantes
Mauricio, Jorge, Rubén. Rodrigo, Eduardo, Nicole, Gilles, Martín, Héctor y Flavio.

El chef que nos atendió se llama Andrés Melo de la escuela del chef molecular venezolano Eduardo Moreno quién estableció originalmente el estilo moderno y gustoso de la cocina de La Puerta de Tierra y sigue prestando regularmente su apoyo técnico, científico y profesional a este restaurante.
 

El plato principal consistió en dos patas y tres jarretes de cordero, preparados al vacío durante muchísimas horas. Los abre bocas que ordenamos fueron casi todos los indicados en el menú. Y todos los presente picamos de todas las entraditas servidas. Pero repetimos varias veces el impresionante atún a la tártara sin lograr nunca dejar de comerlo. Esta cocina del Chef Moreno crea una comida que no se puede dejar de comer. Y por último, de postres, un desfile numeroso de diversos postres moleculares caracterizados por texturas tan suaves y sedosas que igualmente no podíamos detenernos. Creo que consumimos doce botellas de un Rioja crianza de carácter glorioso. Y termino postulando que fue tal el entusiasmo por estas novedades de gran gusto que no me nace ahora de narrar los enjundiosos temas que siempre embellecen nuestros encuentros. Saludos. Flavio.






viernes, 15 de abril de 2011

"LA VIE EN ROSE" Jueves 14 abril 2011.

"Sous le ciel de Paris"
En Panamá.
 
Biblioteca del restaurante
 La Vie en Rose
Calle 77 San Francisco, Ciudad de Panamá.

Aunque a primera vista podría parecer, La Vie en Rose no es una boutique de antigüedades, ni tampoco es un museo de  muebles y enseres de arte. Por supuesto que La Vie en Rose contiene objetos de gran clase que provienen de anticuarios parisinos y que podrían terminar algún día en un museo de arte y decoración. Objetos coleccionados por un genuino conocedor francés, Hocine Boukhenaissi, uno de los dueños del lugar.

KUSMI TEA - El Té de los Zares

En fin La Vie en Rose es dos cosas al mismo tiempo, en primer lugar, una bella Sala de Té en la planta baja y un refinado restaurante francés en el piano nóbile,  o primer alto. Dada la elevada calidad de sus productos La Vie en Rose, en la planta baja, puede ser también muy apreciada como boulangerie y patisserie.


Langostinos al Armañac.

Pero por su nombre La Vie en Rose es la morada ideal al recuerdo imperecedero de Édith Piaf, como un tributo de Juan Marcos Márquez  a la expresión de vida y fiereza de ella en medio y en contra de un mundo típicamente parisién y de post segunda guerra global. Un mundo específicamente francés abatido por la guerra, la humillación, la destrucción y la muerte, que nunca pudo sobreponerse, aún hoy después de cincuenta años, a la depresión, a la desesperanza y a  la amargura que padeció en cuerpo y alma por culpa de las guerras sufridas en sus carnes y que fueron infligidas por otros pueblos y de las guerras infligidas por la Francia a las carnes de otros pueblos. Un mundo enorme, salvaje, europeo, mundial que trasciende la Francia, equivalente en pequeño, al mundito cruel y personal de Édith Piaf quien por lo contrario, a diferencia del mundo colectivo global, expresa ella una confrontación de vida y luz propia contra el embate de la opresión, de la muerte y de la oscuridad. Y todo este recuerdo de la diva inmerso por Juan Marcos y Hocine en una atinada reconstrucción de la Belle Époque primordial. O sea, una reconstrucción que revive el entorno de vitalidad y de fe en el progreso del gusto, del confort y de la civilización material de aquellos veinte años gloriosos que precedieron a la Primera Guerra Mundial entre 1890 y 1914. Un período de triunfo de la ciencia y del capitalismo que cambió para siempre la naturaleza profunda de la aristocracia, de la burguesía y del proletariado. Hoy ese pasado lleno de fe en el progreso humano vive nuevamente aquí en La Vie en Rose de Panamá, impresa en el testimonio de una reconstrucción decorativa de aquella Bella Época de fin de siglo XIX y, por otra parte, en el rescate del recuerdo de Édith Piaf revive ese grito rebelde de confrontación que exhala la vida misma cada vez que se abaten sobre ella los avatares de la desgracia. Por esta estremecedora dicotomía de dos grandes valores típicos del mejor espíritu titánico y heroico de la humanidad,  consistente en la fe en el progreso y en la fe en la recuperación de las crisis, que se transubstancian aquí físicamente uno en el cuerpo del otro, o sea, el cuerpo ideal de la Édith Piaf de hace cincuenta años en el cuerpo ideológico de la Belle Époque de aquellos cincuenta años anteriores a ella,  es que rindo el tributo de mi agradecimiento profundo a los amigos Juan Marcos y Hocine. Saludos. Flavio.

La champaña oficial de La Vie en Rose - Tsarine.





La delicia oficial de La Vie en Rose - Macarones.

sábado, 9 de abril de 2011

"LUNG FUNG" Sábado 9 abril 2011.



Acta 10 – 2011.
El Cartel del sábado 9 abril 2011

Participantes
Jorge, Gianni, Gilles, Flavio, Héctor, Eduardo, Iñaki y Eduardo Jr.

Jorge y su hijo Gianni.

Vinos
Protos Roble 2008, Dos *Foscant Celler Bàrbara Forés 2004, Joffré Cabernet Sauvignon 2005
Y
un *Coca i Fitó - JaspiNegre 2007
 (mezcla de 40% Garnacha, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Cariñena y 10% Tempranillo con más de 4 meses en barrica francesa.
Un excelente, estructurado y elegante DO Montsant.)
*SDS PASIÓN POR EL VINO
de Oriol Serra Nadal en Costa del Este.

Cocina.
Una cantidad interminable de aperitivos y entradas de lo cual dejo constancia solo en esta foto de langostinos




Gilles

Temas.
Desde el 12 de marzo no se reunía El Cartel. Sin embargo Gilles quizá hablando en representación de todos los presentes solicitó que aún cuando no haya reuniones debe haber siempre un Acta que narre como en una ocasión anterior la reunión que no existió. Yo acepté la noble sugerencia porque precisamente se trata de eso. O sea, de encontrar esa zona intermedia que define toda historia en donde se sobreponen los mundos reales con los mundos imaginados. Exactamente como le sucede a todo ser humano que vive a menudo sus realidades subjetivas al paso de la realidad objetiva. Esto podría ser lo mismo, visto desde otro ángulo,  que el dejar constancia escrita de alguna reunión realmente acaecida en la cual se cumplieron con las características de lo inexistente. En verdad El Cartel ha ya vivido situaciones en donde algunos miembros presentes han sido declarados por otros miembros presentes como entes inexistentes. Y viceversa,  puede suceder que algunos miembros inexistentes en una determinada reunión están realmente presentes allí, vía el Blackberry, como Mauricio hoy. En fin hoy en Lung Fung estuvimos presente cinco miembros quienes, como antes, incursionamos  por  las profundidades del alma humana,  en busca de sus grandezas y  pequeñeces.
Se habló, por ejemplo, del retorno al pueblo de origen en donde al inicio de la aventura inmigratoria la marca de la pobreza dio el impulso decisivo para la partida cuya ruta señaló el océano y fijó un destino que fue origen de riqueza y fama. Y desde ese destino parte la marcha triunfal del retorno. Y el sentido estremecedor de esa historia del retorno al pueblo de origen tendría que ser el de fijar una marca de riqueza en el pueblo paterno como muestra  y ostentación del éxito. Pero no son los argentinos quienes regresan a sus tierras ancestrales para construir palacios  que muestren sus logros. No. Parece que son otros pueblos quienes lo hacen, probablemente quienes enfrentan el abismo de un océano entre el humilde origen y el grandioso destino. O algo así. Fueron historias estrepitosas y apasionantes, de una tarde primaveral embebida por el karma oriental del alma China, modesta y premurosa. Historias  rodeadas y emboscadas en el centro del barrio de Los Ángeles por las amenazas de un tránsito vehicular diseñado en el infierno. No se habló de Martinelli, pero al menos yo sentí su presencia como un sedimento que se hace más firme y espeso en el fondo de mi conciencia  al precipitar y compactar las infinitas partículas de mi inextinguible esperanza.



Nuestro CEO, Héctor.

Saludos.
Flavio.


viernes, 1 de abril de 2011

"LOS AÑOS LOCOS" Viernes 1º abril 2011.

¡Al fin viernes! en Los Años Locos
(No. 7 – 2011)

Participaron.
Rubén, Lourdes, Mark, Niky, Gaby, Carlos y Flavio.


Chef Dorindo.
La degustación de las cuatro presentaciones del Chef Dorindo no admiten palabras, ni escritas ni habladas. Fue una celebración solo para el paladar y los ojos. A saber:





Saludos
Flavio.