Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Bodegón, Clos Pons y Tzanetatos - 2014 marzo 25.

SIMBAD ROMERO
Enólogo de Clos Fons  y virtuoso guitarrista de flamenco

Simbad Romero y Valerie Avila de Montulé.
Tradición y tecnología están unidas  en las viñas de Clos Fons para lograr un maridaje de gran clase basado en el  más firme respeto  por la salud de la tierra y sus frutos. Lo cual implica sobre todo la búsqueda y el encuentro de una gran armonía entre el “terroir “ y la planta, lo cual a su vez es muy gratificante porque asegura sin duda alguna, ese otro gran resultado empresarial representado por la elevada calidad en los vinos producidos que es el verdadero premio mayor por  las interminables  fatigas que impone este tipo de rutina de trabajo, el cual es simultáneamente esfuerzo y talento artesanal, científico y artístico. Y, además, un suelo pobre en contenidos orgánicos en el cual se combinan el abrazo rudo entre la piedra calcárea y la tierra arcillosa retorciéndose en profundidad alrededor de las mortificadas raíces. Todas estas cosas difíciles de manejar definen precisamente el entorno espacial y funcional para el rescate y la aplicación de  métodos de cultivos y crianza de tipo ecológico, orgánico y bio dinámico. 

SISQUELLA 2011
Un hermoso blanco de cuerpo concentrado, complejo y balanceado, el cual además ostenta sin pudor la cautivante seducción de la buena madurez.  Mérito insospechado de la insólita mezcla de Garnacha Blanca, Albariño y Moscatel de Alejandría. Me uno a quienes conceden 90 puntos.

ALGES 2009.
Los vinos más valiosos y apreciados de hace casi doscientos años en la región de Burdeos contenían variedades de uvas en combinaciones secretas provenientes del Rosellón y del Ródano, en especial la Syrah para mezclarlas con las uvas originarias de su propia denominación y elevar así a niveles sublimes el sabor y los aromas de sus extraordinarios vinos locales. El estilo “hermitagé” que ostentaron durante el siglo XIX esos vinos de gran nobleza del área bordelesa para darles más vigor y mejor calidad de guarda se ha rescatado recientemente por todas partes en el mundo y su nunca olvidada gloria  ha regresado del pasado, precisamente en la zona de Burdeos. Y esto,  por supuesto, es digno de emular. Lo cual ha logrado hacer Clos Fons con creces y gran acierto en su gran vino Alges que yo me atrevo a calificar como hermitagé, por su precioso y enaltecido vigor, color y agradable vinosidad. Y lo muestra con honesta sinceridad su cartilla técnica, porque indica que  es mezcla de Tempranillo, Garnacha y Syrah. Mi entusiasmo vale 91 puntos y un gran aplauso a Clos Fons.

ROC NU 2009
Hay un manierismo codificado desde hace muchos años para el logro del éxito internacional de un vino cuyos fabricantes han diseñado específicamente para convocar las bendiciones de Robert Parker y los inmensos beneficios comerciales del correspondiente posicionamiento global. Esto es posible porque ya existe un gusto internacional estándar y formalizado. Para eso están a la disposición de los productores las cepas internacionales como la Cabernet Sauvignon, Merlot, etc. Por eso es que a los vinos toscanos de éxito internacional les llaman Súper Toscanos. Y esto me sugiere el atrevimiento de referirme a este vino como un gran Súper Costers del Segre. Su mezcla lo muestra: Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon,  más  14 meses en barricas nuevas de roble francés y de 1er año. Es un vino muy bien ideado y confeccionado que acaricia el paladar  y la nariz con la ligera suavidad de la seda. Percepción que garantiza su amplio agrado subjetivo. Sin duda tiene  91 puntos.


RAMON BARREIRO Y FLAVIO VELASQUEZ 

LOS PLATOS Y ARMONÍAS PROPUESTOS POR
RAMÓN BARREIRO

Tres aceites de oliva Pons Extra Virgen
Con
Pan Gallego,

Chupito de Alubia Pinta.

Langostino en Gabardina con su Tártara.
Sisquella 2011.

Tosta de Foie, Manzana y Piña y Queso Manchego.
Alges 2009.

Solomillo con Salsa de Carne, Romesco y Asserín de Patata.
Roc Nu 2009.



810
100% uva Marcelán
18 meses en barrica.
Clos Pons Serie 800
Es una edición limitada de 800 botellas de cada añada.
Un raro y exclusivo vino de colección y de larga crianza.

Concepción y Carlos Matta

Lucero Maldonado, Simbad Romero y
Valerie Avila de Montulé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario