Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

"LOS AÑOS LOCOS" Sábado 26 nov 2011.

El Cartel
del sábado 26 noviembre 2011.
Acta 37 – 2011
En
Los  Años  locos


El grupo de hoy.
FLAVIO VELASQUEZ, CARLOS ABRAHAMS, HECTOR CASO, DIEGO MELNICKI, RICARDO JAIME.

La mesa nuestra de cada sábado.

Años 1790. París, Francia. La invención de la mesa.

Cuenta una leyenda, de cuya veracidad quiero dudar, que comer en mesa como lo hacemos hoy, o sea, en grupos mixtos de hombres, mujeres, amigos y parientes, en restaurantes públicos y con plena libertad de elegir el tipo de comida, fue una invención innovadora  que apareció de manera espontánea en París después de la era del terror de la Revolución Francesa. Los aristócratas  no solo perdieron sus cabezas, sino también sus glamorosos palacios y gran parte de sus ostentosos y refinados estilos de vida. Pero esos inmuebles y esos lujos de intenso manierismo rococó que perdieron los poderosos al ser destituidos por el apocalipsis de la Revolución fueron recogidos y re-poseídos por las dos nuevas clases emergentes de la era post-guillotina. Yo admiro esos nuevos tiempos de cambio radical y de progreso popular  porque mutaron esas pérdidas que sufrieron las clases viejas en ganancias de las clases nuevas. O sea, los burgueses  por una parte, y por la otra los artesanos, quienes ya eran desde hacía rato,  clase media y clase trabajadora. Los servidores de la vieja nobleza, en especial sus civilizados cocineros y meseros, quedaron desempleados, por poco tiempo, porque aprovechando la independencia por la cual ellos no lucharon se constituyeron rápidamente en patrones de ellos mismos y dueños de sus propios negocios. Y muy pronto  nació  esta nueva época nuestra, iluminada por la creencia fundamentalista en la iniciativa privada y en la libertad de empresa, que no solo hizo posible la invención de los restaurantes públicos como propiedad privada y como hoy los conocemos, sino que también y sobre todo, creó una nueva arquitectura de poder absoluto en manos esta vez de una nueva súper clase, que pronto fue muchísimo más poderosa e indefinible que la fenecida alta nobleza absolutista y monárquica. Es decir, detrás de la riendas del poder se instalaron los nuevos “dueños del universo”, que eran principalmente banqueros y financistas. Quienes son menos del 0.1%, o sea, de la décima parte del 1% de la población. Un 0.1% que ha conquistado en dos siglos más poderes absolutistas y autocráticos que cualquiera monarquía imperial de pasado y con exclusión absoluta del 99.9%  de la población restante. Pero en gastronomía y enología por cierto que hay una fantástica distribución equitativa de la nueva riqueza y confort. Veamos. Todas las clases sociales en mayor y menor medida, pudieron disfrutar de las gloriosas delicadezas de la gran cocina y de los grandes vinos en los nacientes clubes y restaurantes privados de alta, mediana y baja clase. En otras palabras la mesa de comer en restaurantes de tipo gourmet o de tipo casero y popular, es una afortunada invención burguesa del capitalismo participativo post revolucionario.

Año 1836. Berlín, Alemania. La invención de la cama.

Pero hay otra leyenda más improbable que la anterior que cuenta que hacer el amor monógamo, o sea en base a una franquicia de exclusividad sexual,  en una cama y dentro de una recámara cerrada, es otra invención que nace en 1836 en Berlín. Averiguaré esto vía Google y después veremos. Por el momento para mí lo básico de ambas supuestas invenciones ocurridas en tan breve lapso de años, la mesa participativa parisina y la cama egoísta berlinesa, no es su veracidad sino sus posibilidades míticas, o sea,  que en un entorno burgués centro y pan europeo me parece que tiene sentido este maridaje franco-alemán basado en algún tipo de acopio técnico, crispado y  simbiótico entre dos vecinos que han hecho entre sí más guerra que amor y que, aún así, es probable que al unirse estrechamente esto facilitó la fusión institucionalizada del individualismo obediente y disciplinado alemán con la fraternidad colectiva y rebelde de los franceses, como marca de fábrica de nuestro fiero nuevo mundo.

Años 1890. Paterson, New Jersey. La invención del hot-dog.

Esta unión técnica y demás entre dos adversarios complementarios es un gran salto hacia adelante en el progreso evolutivo de la salvaje especie humana. Es un modelo de unificación en el umbral mismo de lo imposible que funda esa otra cultura de masas homogenizadas y pasteurizadas en los Estados Unidos. País que llegó finalmente al estadio más avanzado de la cultura  gastronómica perfectamente democrática, mediante la creación de la comida como entretenimiento de masas y sobre todo, barata, sabrosa y al alcance de todos, el popular hot-dog y todas sus arandelas.

Año 2009. Los Años Locos. Panamá. La invención de la mesa nuestra de cada sábado.

La mesa de El Cartel, la mesa nuestra de cada sábado, es otro salto cualitativo en la evolución del arte de disfrutar la compañía de amistades y parientes degustando al mismo tiempo la buena cocina y los buenos vinos. En esa mesa más que el disfrute de estas tres gracias, o sea, de la amistad, del vino y de la cocina, que rinde siempre entre nosotros el placer  perfecto, se impone sobre todo un cuarto poder:  el disfrute sublime del arte de la comunicación interactiva, dialéctica e implacable. La invención de esta mesa es una prueba contundente, como tantas otras, que justifica la razón de ser, la elevada nobleza y la casi perfecta excelencia de La Creación y, además, es nuestra mejor contribución a la gloria de la magna obra de La Creación. Es decir, con la fuerza inconmovible de toda nuestra modestia ejemplar, hemos aportado como lo ha hecho también el resto de la humanidad en infinitos otros temas,  algo adicional, bueno y mejorado a la majestuosa maquinaria que continúa fabricando La Creación. Algo de todo esto se expone en la exaltada narración fotográfica que sigue:


Los 4 personajes de hoy
CARLOS ABRAHAMS, HECTOR CASO, DIEGO MELNICKI Y RICARDO JAIME.


El banquete de hoy.
APERITIVO VEGETARIANO PARA TODOS.
UNA EXCLUSIVA JOYA MAESTRA DEL CHEF DORINDO
BERENJENAS Y ZANAHORIAS A LA PARRILLA
CON TOMATES FRESCOS AROMATIZADOS EN SU PROPIA SALSA.
.


APERITIVO DE HECTOR, DIEGO Y RICARDO.
SALMÓN AHUMADO EN ALCAPARRAS Y CEBOLLITAS.


ENTRADA DE HECTOR Y RICARDO.
ÑOQUIS AL POMODORO FRESCO



ENTRADA DE DIEGO
ENSALADA VERDE,  HONGOS Y SALMÓN AL TERIYAKI.



ENTRADA DE CARLOS Y FLAVIO
MEDIA PORCIÓN DE ESPAGUETIS INTEGRALES
EN SALSA DE TOMATES FRESCOS AL VINO TINTO
Y HONGOS PORTOBELLA


ENSALADA DEL SALAD BAR DE CARLOS Y FLAVIO
.


POSTRE DE CARLOS Y FLAVIO
PIÑA A LA PARRILLA Y PIÑA FRESCA AL GRAND MARNIER.

Los vinos de hoy

DE LA CAVA DE AÑOS LOCOS TRES CATENA
Y DE LA CAVA DE DIEGO UN PULENTA MALBEC ESTREPITOSO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario