Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2012

"LOS AÑOS LOCOS" viernes 12 octubre 2012.



MARK Y RUBEN VANDER WERF, EDUARDO BRICEÑO, FLAVIO VELASQUEZ, EDGARDO VANDER WERF Y ESTEBAN FISTONICH.

¡Al fin viernes!
en Los Años Locos
Viernes 12 octubre 2012.

“No quiero pollo pinchao”
Publiqué en mi blog de opinión un artículo sobre la sal de mesa refinada para alertar a mis lectores que se trata de una sustancia tóxica que hay que evitar. Porque tiene aditivos que son venenos. A saber, anti coagulantes, blanqueadores y yodo. Recomiendo su lectura ( http://flaviovelasquez.blogspot.com/2012/09/la-sal-lunes-24-septiembre-2012.html )

Pero ahora resulta que el mes pasado en Francia el profesor Gilles Seralini ha demostrado la peligrosidad del maíz transgénico NK603 asociado al herbicida Roundup porque dicho maíz es resistente a dicho herbicida. Roundup es el herbicida más usado del mundo. Tanto el maíz NK603 como el Rounup son producidos por Monsanto. Y ambos productos según el estudio del profesor Seralini representan riesgos letales para la alimentación animal.  (Monsanto Weedkiller and GM Maize Linked to Tumor Risk. http://gizmodo.com/5944507/monsanto-weedkiller-and-gm-maize-linked-to-tumor-risk )


Y como si eso no fuese suficiente para amargarnos la vida, los productores de pollos hacen más rentable la comercialización de ellos inyectando aditivos de alto riesgo para la salud humana. A saber: antibióticos, preservativos, aromatizantes, esteroides que aceleran el crecimiento y el aumento de peso. He sabido que algunos comerciantes conscientes y buena gente del vecindario lo dicen a sus distribuidores: “No quiero pollo pinchao”.

ESTEBAN FISTONICH

Confieso que estos tres ejemplos me deprimen. Pero afortunadamente hoy en el bar de Los Años Locos en nuestra tertulia semanal ¡Al fin viernes! conocí a Esteban Fistonich, un joven productor chiricano de Tierras Altas que tiene una visión sana y noble sobre lo que debe ser la calidad alimentaria aquí en Panamá. La familia de Esteban produce y comercializa unas dos docenas de productos agrícolas alimentarios. Pero es su filosofía empresarial, amistosa hacia la salud humana, el trabajador y la naturaleza, lo que me curó del desánimo ocasionado por el tema de los alimentos tóxicos mencionados. Esteban cree en la vocación de rendimiento del trabajador del campo. Es más, la de ellos fue la primera empresa agrícola que cumplió con los costos adicionales impuestos por la sindicalización de sus empleados. Pero esa difícil disciplina organizativa resultó ser para ellos una aplicación muy viable ya que los Fistonich tienen sentido de justicia laboral y social. A diferencia de muchas empresas del campo que evaden la sindicalización y que por lo mismo se benefician injustamente de condiciones de competitividad desiguales, los Fistonich cumplen con estas obligaciones legales y éticas y compensan a sus clientes entregándoles el beneficio de la calidad y de la puntualidad. Una solución inteligente y civilizada. Y esto es lo que yo llamo un verdadero cambio. Y esto me ha hecho inmensamente feliz.

Saludos.
Flavio.

Platos que recomiendo.

SALMÓN A LA NARANJA
PENNES CON VEGETALES, HONGOS Y TIRITAS DE FILETE 
ESPAGUETIS INTEGRALES CON VEGETALES..
El vino de hoy.
NACHO Y EL TAPPO DEL TOSO.


MALBEC 2008
PASCUAL TOSO
ALTA RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario