Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

"VINARIUS" Jueves 20 septiembre 2012.



JOSÉ MIGUEL BALLABRIGA,
Propietario de Bodegas y Viñedos Ballabriga
Y
LEONOR ALCÁNTARA
Sumiller de vinos  Ballabriga


SABORES  DE  ANTAÑO

Desde hace cinco generaciones la familia Ballabriga se ha ocupado de una importante agro industria en esa parte del Somontano, en Adahuesca, que se parece mucho al Istmo Central de Panamá, por ser un cruce de tránsitos y rutas entre los fértiles valles de esa región pre pirenaica. Sin embargo el propietario de la empresa de familia, Bodegas y Viñedos Ballabriga, José Miguel Ballabriga, quien vive en Panamá desde hace muchos años, quizá por esa similitud geo transitista que distingue las economías de ambas tierras, cambió en el año 2000 la filosofía productiva del grupo familiar en relación con el cultivo de la vid. En efecto, frente a la masiva invasión de variedades comerciales fáciles y de procesos de modernización productiva que imponían el gusto por vinos muy uniformes,  decidió emprender otro camino. O sea, el de valorizar la tradición oral de la región y el de salvar los frutos primordiales e históricos de los ancestrales viñedos somontanos que la modernización en curso destruía a favor de nuevas modas de consumo. Por eso los Ballabriga han logrado con enormes esfuerzos de recursos laborales y empresariales rescatar variedades de uva en vías de extinción, como la tinta Parraleta y la blanca Alcañón, para posicionarlas en las preferencias de los consumidores de buen gusto, como vinos de calidad y de gran carácter regional. Salvaron estos verdaderos frutos de una tierra generosa, mostraron una memoria histórica viviente  y practicaron el amor al trabajo en comunidad.

JORGE RAMOS, CARLOS MATA, LEONOR ALCANTARA Y
CONCEPCIÓN MATA.

Para todos los presentes en la cata de hoy en Vinarius ha sido una experiencia insólita, feliz y única, porque hemos disfrutado de unos vinos excelentes cuyas uvas no conocíamos. Y que al ser presentadas con pasión y donaire por la encantadora sumiller Leonor Alcántara no nos dio tregua entre copa y copa cautivándonos con el bellísimo conocimiento de unos productos que estoy seguro se ganarán el cariño y las preferencias de los panameños. 

Un impulso básico para alcanzar el éxito de esta cata y degustación  fue ejercido también por el chef Daniel Durán, quien por sus acertados maridajes recibió un merecido y entusiasta aplauso y dejó impreso en todos nosotros el incontenible deseo de repetir el evento.

FLAVIO VELASQUEZ, NORIS VEGA Y JORGE RUBIO.

Sin dudas algunas que la estrepitosa personalidad social de Noris Vega, la Planificadora de Eventos quien contribuyó a la magia de esta cata con maridajes fue un resplandor que iluminó el semblante de todos los presentes.

Y para mí, finalmente, fue la premurosa insistencia de Carla Cruz, gerente de ventas de Ballabriga, la razón original que me hizo descubrir estos vinos, estos personajes y este local del Trump Tower.

PAOLA, JORGE, DANITZA, FLAVIO, NORIS Y CARLOS.

Y todos los presentes hemos sido muy afortunados de haber sido convocados a este paraje en Punta Pacífica lleno de delicias.

Salud.
Flavio.

La  uva  parraleta
Uva PARRALETA.
Las evidencias históricas indican que la uva Parraleta es originaria del Somontano y que tiene tantas similitudes con la uva Graciano que son muchas las personas que de manera errónea las confunden como iguales. La ciencia muestra que ambas uvas están muy emparentadas al punto de parecerse bastante como hermanos o primos.
Pero en el Somontano se cultivan ambas variedades  y, parece que ambas tienen características y matices diversos según el territorio y sus microclimas.
Sin embargo la literatura viti-vinícola registra como sinónimos los siguientes nombres: Monastrell, Moristel, Parraleta y Mourvèdre, en francés, que es en español la uva Graciano.

La uva Graciano
es originaria de Rioja y Navarra en donde constituye un componente importante para el ensamblaje o blend de los vinos Gran Reserva



LaS  FOTOS

PARRALETA EMOCIÓN
Blend:  100% Parraleta.
Production:  Grapes from the winery estate.  Aged in barrels of French and American oak, with a minimum of 12 months in cask and another 12 in the bottle.


 PETRET BLANCO
Coupage: Chardonnay y Gewürztraminer.
MARIDAJE: Espárrago triguero, mermelada de pera y escamas de sal.



PETRET ROSADO
Coupage: Cabernet Sauvignon y Garnacha.
MARIDAJE: Nigiri de salmón en salsa de camarón.




PARRALETA
Coupage: 100% Parraleta.
MARIDAJE: Hongo portobella en milhojas de zanahoria en salsa de cochinillo.

NUNC CRIANZA
Coupage: Merlot, Syrah, Cabernet y otras
MARIDAJE: Chirachi maki salmón, amachi y salsa ponzu.


PARRALETA EMOCIÓN
Blend:  100% Parraleta.
MARIDAJE: Taquitos de carne en reducción de vino.


Uva ALCAÑÓN
Considerada variedad principal en las
Denominaciones de Origen Calatayud, Conca de Barberá, Costers del Segre, Navarra, Penedés, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta.  Se llama en catalán Macabeo, la cual es tradicionalmente mezclada con Xarel·lo y Parellada para hacer cava. La uva Alcañón es variedad autorizada como uva de vinificación en Aragón. Y también se identifica con la Macabeo/Viura en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.

1 comentario:

  1. Hola Flavio, muchas gracias por acompañarnos en esta noche especial en donde pudimos compartir contigo....tus atinados comentarios, tu hermosa manera de ver todo lo que esta relacionado con los vinos y su magia especial!
    Espero poder coincidir pronto en otra cata, una reunion, una velada o simplemente....por alli!!
    Xoxo
    Noris Vega

    ResponderEliminar