Flavio Velásquez, Fabio Pietrosanti, Gobindjit Singh Dhaliwal, Markus Stolz y Juan Liakópulos. |
VISITA A PANAMA DE
MARKUS STOLZ. |
INTRODUCCION.
Cuando el amigo Gobindjit Singh Dhaliwal habla de vino es infalible como el Papa cuando el Papa habla de dogma. Fue en el restaurante Roma Antica, ciudad de Panamá, en junio 2012, junto con Juan Tiniacos y Fabio Pietrosanti, dueño de dicho local, cuando iniciamos nuestro recorrido de familiarización por los vinos griegos y cuando entre tantos comentarios fundamentales soltó Gobi "en passant" una idea que se extravió por entre el espeso follaje de su inmensa espiritualidad y en el impenetrable bosque de troncos erguidos formado de las numerosas botellas de vinos griegos que poblaron esa tarde nuestra mesa de cata. Esa ceremonia iniciática desde entonces la hemos repetido reiteradas veces.
Por suerte yo estaba a su lado aquel día de junio, y esa "trovata" (=“the cognitive condition of someone who understands”) de Gobi, cayó sobre mí como una segunda venida del Creador. También recuerdo el vino griego que inspiró en Gobi la “trovata” en cuestión.
Se trata de un vino improbable pero real, un caldo blanco celestial nacido de la volcánica entraña de la Isla Santorini. Y como tal, ese vino es hijo bien criado de una uva cuyas tenaces raíces se desploman hacia el centro de la tierra por cientos de metros para recoger del fuego, del agua y de la tierra abismal los nutrientes con los cuales podrá conquistar el aire y la luz del mediterráneo y crear así el misterio hipnótico de la blanca uva Asírtico.
Dijo Gobi una idea que no existió antes de ser convocada precisamente al momento de catar ese día el Asírtico de Santorini, a saber: "que la Grecia de hoy recibe mensajes que provienen de un mundo futuro, contenidos en los caldos de sus vinos de hoy", parecido pero de manera invertida a los papelitos del pasado que enrollados en el seno de una botella mensajera flotan por siempre a la deriva sobre las olas del mar en espera de un destinatario futuro. Y dijo eso Gobi de manera tan poética y misteriosa para postular que varias de las numerosas uvas nativas griegas recientemente resucitadas y rescatadas de la extinción tienen la calidad y el caracter inmanente para posicionarse en el mercado como las uvas internacionales de altísima calidad, al par de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Nebbiolo, Pinot Noir, Merlot, etc.
MARKUS STOLZ Y GOBINDJIT SINGH DHALIWAL |
Grecia, el país más rico del mundo en milenarios monumentos y memorias históricas, tiene el poder de seguir reviviendo la agricultura comercial de sus estrepitosas variedades de uvas autóctonas y milenarias, en menos de una generación. Por eso los vinos de hoy que los griegos sencillos consumen a muy bajo precio serán muy pronto vinos de colección de los entendedores de un futuro que cada minuto está más cerca del presente.
No otra cosa tiene que haber entendido también el amigo Markus Stolz quien acaba de presentar doce vinos excelentes aquí en Panamá después de haber recorrido con éxito una gira promocional de costa a costa en los Estados Unidos.
Y se entiende por eso que Panamá es sin dudas el centro de acopio y distribución más importante del mundo.
Ver al respecto mi blog de
Opinión sobre la Ampliación del Canal
Y su significado trascendente,
Saludos
CATA
DE 12 VINOS GRIEGOS EN ROMA ANTICA
ACOMPAÑADOS DE
CARLOS MATA, GOBINDJIT SINGH DHALIWAL Y FLAVIO VELASQUEZ
PRESENTADA POR
CARLOS MATA, GOBINDJIT SINGH DHALIWAL Y FLAVIO VELASQUEZ
PRESENTADA POR
MARKUS STOLZ |
Tres vinos de Domaine Karanika -
Viñedos orgánicos ubicados sobre la meseta Amyndeo al nord oeste de Grecia. Uvas Xinomavro, Assyrtiko, Cabernet Sauvignon y Limniona. Los vinos van desde el espumante KARANIKA BRUT, el blend tinto de uvas Xinomavro+Limniona+Cabernet Sauvignon, el blanco Assyrtiko y los lujosos tintos de solo Xinomavro. Son vinos en armonía con el territorio y la natura sin pretensiones de grandeza porque están inspirados por el calendario biodinámico de MARIA THUN (Ver filósofo austriaco Rudolf Steiner).
Espumante 100% Xinomavro 2010 - Brut Cuvée Speciale
|
Blanco Terra Levea 100% Assyrtiko
|
Blend tinto 2011 - 50% Xinomavro + 50% Limniona
|
Dos vinos de Estate Zafeiraki – En Tirnavos, Tesalia.
Chris Zafeirakis, enólogo de la cuarta generación en la familia Zafeirakis, estudió en Atenas, Lombardía, Piemonte y Toscana. Terminó sus estudios en 2004. Un verdadero ingenio innovador y tradicionalista.
Limniona Zafeiraki 2008 - Tinto 100% Limniona.
|
Malagousia Zafeiraki – Blanco 100% Malagousia.
|
Dos vinos de Diamantakos Estate.
4 has., 17mil botellas, de alta calidad, Imathia, Naoussa.
En el centro de la región de Naoussa con una exposición al este se encuentran los viñedos de la Bodega Diamantakos de 4 hectáreas que producen pocos miles de botellas de alta calidad.
Tinto 2008 - 100% Xinomavro
|
Blanco 2011 -100% Preknadi (= uva pecosa)
|
Dos vinos de Tetramythos Winery
Los viñedos de Tetramythos están ubicados entre 500 y mil metros del altura y están expuestos a las brisas moderadoras del Golfo de Corinto que es un área de producción de los mejores vinos de alta calidad del Peloponeso.
Blanco 100% Roditis |
Los viñedos de la bodega Mylonas se encuentran en Ática rodeados del mar y sus brisas. Ocupan doce hectáreas cuya producción es pequeña de alta calidad.
Un vino de Estate Chrisohoou
Muy cerca de la ciudad de Naoussa, llamada tambien "la ciudad de los vinos y viñedos" se encuentran los viñedos de Estate Chrisohoou en medio de un área distinguida por producir el famoso "Xinómavro de Naoussa".
Tinto 100% Xinomavro 2008
|
Un vino de Vaeni Naoussa Winery.
Los centenares de viñedos que forman la cooperativa VAENI se encuentran en la región circundante la ciudad de Naoussa, al pié del Monte Vermión, célebre porque en algún lugar en sus laderas vivió Semeli la madre de Dionysos o Baco en español, patrón de la agricultura, del teatro y de las celebraciones litúrgicas a base de vino, comida y danza. El papel de esta región en la configuración mundial del Imperio Macedónico fue de capital importancia porque allí Alejandro Magno se educó bajo la tutela de Aristóteles. Hoy la región de Naoussa goza el privilegio de mantener su bella naturaleza vegetal en perfectas condiciones de preservación y de respetar una política de fomento de sus productos agrícolas orgánicos, en especial los viñedos y la producción de vino a base de uvas nativas y autóctonas.
Tinto 100% Xinomavro 2007
|
Tinto 100% Xinomavro 2007
|