Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

"La Fragata" lunes 19 agosto 2013.


EL ALMUERZO DE HOY.





Gorka Elizalde Goikoetxea
Fue el inmenso amigo Père Masoliver quien afortunadamente invitó a Gorka a venir a Panamá y establecerse aquí hace ya varios años. Y le reveló el secreto del éxito para triunfar en Panamá, secreto que en Europa ya no funciona más. Es simple: "quien trabaja bien, come bien y le va muy bien". Y eso es lo que hace Gorka hoy en el restaurante La Fragata. Trabaja como Dios manda, de sol
a sol, seis días a la semana. Y el día de El Señor, reposo total. Por eso se le ve en la cara de Gorka la dichosa gloria enaltecedora del esfuerzo bien cumplido. Y eso a todos los comensales nos llenó también no solo de dicha sino de gusto y satisfacción. Porque su cocina es fina, elegante y bien pensada. En fin es La Fragata un lugar nuevo para un "target" de clientes de gustos selectos y cultos. Y en la noche, como complemento, tiene la ventaja de ser cómodamente céntrica para el tapeo de la gente muy joven, muy profesional y muy exitosa.

Los platos de hoy más que sus imágenes no necesitan ni siguiera del nombre. Porque en mi opinión la cocina de Gorka no es para narrar y no requiere de sonido, excepto la mágica música fondo del local. Los platos de Gorka son como la ópera italiana la cual o la oyes y entonces te puede gustar, sin necesidad de hablarla. Por eso en la mesa servida por Gorka su comida es cosa del paladar y no del oído, ni mucho menos de las palabras. Éstas, las palabras, solo servirían en todo caso a posteriori para cantar sus alabanzas. Amen.


Salud.
Flavio.

.


CANAVAGGIO WINE BOUTIQUE
De Jack Canavaggio
ALEJAIRÉN - Único gran vino blanco del Grupo Pesquera, 100% uva Airén, criado 24 meses en barricas de roble. Es el ojo humano cuando se posa sobre el color luminoso de este vino el que descubre la caricia del sol sobre las espigas doradas del trigo maduro, tan intenso es dicho mirar típico de esa tierra blanca y arenosa de Castilla la Mancha, de la parte de Campos de Criptana por donde El Quijote osó incursionar contra descomunales gigantes. Es un enorme vino de larga y feliz guarda que no tiene acidez, pero si una prolongada permanencia en boca del aroma de crema, miel y caramelo junto con frutas muy maduras y jugosas, de esas que alivian el dominio del calor y la sequedad del verano mediterráneo. Tiene buen estómago, o sea, que te cae bien. Lo estimo entorno a los 91 puntos.
PREDICADOR - Es el vino barato de BENJAMÍN ROMEO, el cual aún así me impresiona por su potente presencia en el paladar del Tempranillo, mas 7% de Garnacha Tinta y 17 meses en barricas nuevas de roble francés. El gran Benjamín es un viñero célebre de fama mundial de La Rioja porque sus famosos vinos son verdaderos cultos entre los conocedores bon-vivant del mundo, como son los estrepitosos vinos Contador, La Cueva de Contador y La Viña de Andrés. Todos estos por encima de los cien euros por botella. Predicador tiene precio por botella que no es inferior a US$30. El nombre, "Preacher", se impuso en honor al film dirigido y actuado por Clint Eastwood de 1985, "Pale Rider". Titulo que quizás alude a uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, ese que cabalgaba el caballo de color blanco ("pale"), La Muerte, cuya misión según la biblia consiste en extinguir a los malvados para liberar a los hombres buenos y a los nobles frutos de la tierra.

JACK, GORKA Y FLAVIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario