Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2013

"Roma Antica" sabado 10 agosto 2013.

 El Cartel de los Sábados - Acta No. 19-2013.

Ricardo Jaime, Eduardo Briceño, Flavio Velasquez, Sandra di Giovanni,
Ruben Vander Werf, Mauricio de la Guardia y
Juan Antonio Mayoral.



Dictadura y democracia en “El Cartel”.

Durante la época de Héctor “El Cartel de los sábados” tenía presencia y semblante que inspiraban cumplimiento y puntualidad. No había posibilidad de desviaciones frente a las líneas fijadas por sus directrices. Y dicho estado de situación fue aceptado por algunos a regañadientes. Pero en fin de cuentas, los mandatos de Héctor se aceptaban y cumplían. Después de Héctor nadie, quizá para guardar memoria de algún tesoro oculto en su gran ego porteño, ha querido ocupar la silla de su cátedra en el estrado de “El Cartel”. Pero ha sucedido algo improbable y sorprendente. A saber. Que mucho del poder rígido y dominante que injertó Héctor en los troncos complacientes de cada uno de los miembros de nuestro grupo han comenzado a germinar y a crecer. Y ahora, en pleno verano, “El Cartel” resurge con otro follaje para mostrar un semblante inédito y fascinante. Lo cual muestra que el grupo se ha recuperado bastante bien para revelar la chispa del poder de Héctor brillando con intensidad en cada uno de sus miembros, como “torrente de agua viva cristalina”.

“El Cartel” es hoy más que ayer una congregación de machos alfa dominantes y ego céntricos. Quizá desde el inicio entre nosotros fue siempre así. Pero gracias a Héctor no se notó, por eso hoy sábado se notó mucho. Recordemos que Héctor sólo auto asumió su cargo de CEO como “primus inter pares”, o sea, el primero entre iguales. Cosa inventada en la Roma antigua por un Emperador absolutista que no aceptó la reinstalación de la república democrática. Una idea que Martinelli está por descubrir y que ha sido “pan comido” en nuestro grupo por muchos años…

Sin embargo, hoy en el seno de nuestro grupo permanece vacía la sede de Héctor… Pero su presencia se agita entre nosotros, como lo comprobamos este sábado, durante la dura confrontación entre Eduardo y Ricardo sobre la posibilidad que el vino mezclado con agua espumante resulte en un grado alcohólico superior, como postuló el buen Don Ricardo frente a la implacable indignación hectoriana de Don Eduardo.

Lo cual sin guardar relación, me hizo recordar la crónica siguiente:

Le advierte el gran héroe guerrero al Soberano, Don Alfonso VI, frente una peligrosa situación que ambos enfrentan: «Muchos males han venido por los reyes que se ausentan...» Y el Rey confiado en el sorprendente poder del guerrero, le responde: «Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras»

(Mi traducción: “tienes cosas que impresionan”)

O sea, en panameño, “juégatela y triunfarás”.

Nosotros los de “El Cartel” jugamos y ganamos. Y, como siempre, reunidos en ambiente fraternal todos los sábados seguimos tomando, comiendo y peleando. Y esto siempre nos llena a todos de perplejidad y sorpresa, como sugiere la cita del Romancero en el glorioso Cantar del Mio Cid.

Salud,
Flavio

No hay comentarios:

Publicar un comentario