Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

"Bon Vivant" y "Casa Mayoral" 24 diciembre 2012.




DOS BON VIVANT ILUMINADOS
ORIOL SERRA NADAL Y FLAVIO VELASQUEZ.
Con algunos miembros del excelente personal.


Almuerzo
En
Bon Vivant

Extraordinaria invitación de Eduardo y su hijo Yñaki Briceño
A nosotros, los Velásquez,
Ismenia, su madre Yanet Crespo y yo,
En Bon Vivant.

Catamos con maridajes tres vinos que hacen historia:
El  gallego, 100%  Albariño Davide de Rias Baixas,
El Señorío de Cuzcurrita, un Rioja de gran diseño en matices y balance,
obra de la genial enóloga  Ana Martín Onzaín.
Y el

Mas Franch Óptim 2004,
De los viñedos catalanes de Natur Montsant
Propuesto por Oriol como “¡En su punto máximo para disfrutarlo!”.
Es un blend de gran clase a base de
Cabernet Sauvignon, Grenache, Syrah, Merlot y Carignan.

Al ordenar los platos seguimos la modalidad propuesta por Bon Vivant,  
“De la lata a la Mesa”,  
Almejas Blancas gigantes y sensacionales,
Atún Bonito del Norte, Espárragos Cojonudos de Navarra, Ibérico Guijuelo Torreón de 18 meses, pan al tomate y turrón artesano de fresas del gran maestro pastelero francés establecido en Barcelona Yann Duytsche.


Cena
En
Casa Mayoral
La familia Mayoral, Juan Antonio y Marta y sus dos hijos, Tony y Mónica,
son todos todavía madrileños de gran añada. Y tienen ellos  el carácter de los vinos de gran corte cuyos cuerpos como todos sabemos, mejoran al pasar del tiempo.
Y saben los Mayoral de cocinas y cariños.
Porque cada vez que he cenado en casa con ellos ha sido como hoy,  
noche buena de cautivante  intensidad.

Saludos
Flavio.


domingo, 23 de diciembre de 2012

"LUNG FUNG" Sábado 22 diciembre 2012.



El Cartel de los Sábados
Acta No. 14-2012, Lung Fung, sábado 22 diciembre 2012.
SENTADOS:
Jorge Dornelles, Martín Korsunsky, Mauricio de la Guardia, Enrique de la Guardia,
Yñaki Briceño, Eduardo Briceño, Diego Melnicki y Héctor Caso.
ATRÁS:
Flavio Velásquez, Juan Andrés Suriol y Juan Antonio Mayoral.

Dionisio Chin – Capitán de la Sala Principal.


El menú
Negociado por Eduardo y Dionisio.
Los dos imprescindibles ingredientes para comer muy bien en Lung Fung son:
Contar con las iniciativas de Eduardo Briceño y
Obedecer las recomendaciones de El Capitán Chin.

ENTRADAS
Rollos de Primavera
Soy Kao Frito
León Pan Wantón

PRINCIPALES.
Pato Pekinés
Langostinos Szechuán
Cha Chi Kai
Puerco al Carbón
Centollo al Jengibre
Chow Fun de Carne Seca
Robalo en Racimo de uva
Arroz en Piña.

Tres Representantes del relevo generacional todos muy sabidos en informática.
Algunos exponentes célebres de nuestro grupo.
Uno de ellos se establecerá pronto en otro país.

LOS VINOS CATADOS.
Luigi Bosca GALA 2009
Luigi Bosca DE SANGRE 2010
Montecillo RESERVA 2006
Corona de Castilla ELITE 2001
Escorihuela Gascón Malbec 2011
Montecillo RESERVA 2006
Davide Albariño (v.2014)
Luigi Bosca GALA 2009
El Vínculo 2006

Grand  finale
Con la presencia de Simone
quien nos ofrecerá una demostración gourmet de cocina bracileña
MUY PRONTO.

Saludos y felicidades
Flavio.
  

domingo, 16 de diciembre de 2012

"Los Años Locos" Sábado 15 diciembre 2012

Ricardo, Diego, Héctor, Mauricio, Flavio y Mayoral


El Cartel de los Sábados
Acta No. 13-2012, Los Años Locos, sábado 15 diciembre 2012.
Habas  sin  fronteras.

El 20 de diciembre, día de la invasión, que en Panamá recuerda el  final de una historia, podría ser este año la víspera del fin del mundo, para marcar un grand finale espectacular que nadie recordaría si así fuese. Pero los mayas como los apocalípticos cristianos de los milenios europeos que han visto venir varios finales del mundo, no tienen credibilidad entre los descendientes de los conquistadores del imperio español horrorizados porque los mayas hacían sacrificios humanos, incluyendo niños, según una óptica civilizadora de patente castellana. Sin embargo esa sociedad de salvajes tropicales tenía el mismo tipo de estratificación social que los salvajes civilizadores españoles. Hay una carencia de auto crítica por parte de los mayas, muy parecida a la de los ibéricos. Los mayas se referían a sus nobles, que eran dueños del poder administrativo, militar y religioso, como “los que tienen padres y madres”, para mostrar quizá una culpa y una inferioridad bastarda por parte de las grandes mayorías. O sea, hay actitudes que perduran siempre, como son las proclamas de inocencia de los asesinos, quienes al vencer por la fuerza se apoderan de la memoria colectiva escribiendo sus falsas historias. Por suerte estas movidas mediáticas son prevenidas por la visión anticipatoria de la Bíblia sobre  “la viga en el ojo del malvado”.
También en el morir nos parecemos  a los mayas, como los mártires quienes por sufrir y morir voluntaria y valientemente, merecen nuestra admiración y reconocimiento. En verdad la muerte entre los mayas también fue estremecedora porque reitera que es la forma de morir lo que te acredita ir al cielo. Y no el contenido de una vida  buena. Al cielo maya van quienes han sido agraciados por “la muerte sagrada” en especial los guerreros muertos valientemente en combate, las mujeres muertas en parto, los que mueren en sufrimiento, los que por voluntad propia se matan, etc… Sin embargo hay diferencias entre los dioses mayas y los nuestros.  Los dioses mayas crearon a la humanidad  por necesidad nutricional, ya que tenían que alimentarse de sangre y corazones humanos, porque en dichos ingredientes estaba la celestial energía del sol que necesitaban para asegurarse la inmortalidad, como la ambrosía de los dioses griegos. Después que acá entre nosotros, hace varios milenios, desapareció del folklore judío la diosa mesopotámica Lilith, la cual tenía los mismos hábitos gastronómicos que  los dioses mayas, la humanidad decidió invertir los factores del banquete litúrgico y ahora nuestros ceremoniales religiosos nos permiten alimentarnos con sangre y cuerpo de nuestros dioses, como fuente mística de energía celestial. Entonces para terminar, queridos amigos de los sábados, eso que se dice siempre  sobre las habas y que en todas partes se cuecen, creo que es verdad, con una salvedad: “en todas partes y épocas”. Y consecuentemente, las afirmaciones taxativas e imperativas sobre el monopolio de la verdad, son de dudosa sustentación.

Saludos
Flavio




sábado, 15 de diciembre de 2012

"BON VIVANT" Fecha: 12-12-12, Hora: 12:12



Oriol Serra
Apertura de BON VIVANT
Fecha.12-12-12  Hora: 12:12

PARA VIVIR LA VIDA BUENA
Se requiere de mucho trabajo
Y de arte y de ciencia.

Si alguna vez tuviste el valor de componer una coreografía y modificar algún espacio que acomode tu idea de lo que podría ser la dicha más extensa, sin duda que habrías diseñado un local como el que acaba de abrir el amigo Oriol Serra junto con su señora esposa Selva Maria Silva Duque y sus maravillosos parientes asociados en este fascinante emprendimiento.

Es una empresa de familia.
Más bien de tres familias, Serra, Silva y Duque.  

Se trata de Bon Vivant, ubicado en el corregimiento de San Francisco, uno de los barrios insignia de la ciudad de Panamá en términos de opciones empresariales sin fronteras. Entiendo que el revestimiento  decorativo en Bon Vivant se mueve alrededor tuyo en perfecta armonía con la excelencia de los finos productos propuestos, vinos, jamones y quesos, principalmente.



Inmerso entre todas estas delicadezas el personal de atención al público muestra  esa vocación de servicio que yo estimo intensamente.

Porque todo el espacioso recinto de Bon Vivant, está dispuesto alrededor tuyo para que te sientas más que cómodamente bien, o sea, que Bon Vivant está allí, a tu alcance, para que practiques el buen vivir. Por eso, en mi opinión, Bon Vivant es más que un negocio de gran clase, es como un curso audio visual en vivo desplegado frente a ti para revelar los cotidianos secretos ocurrentes para edificar un hogar de buen estilo dentro de una casa bella. Y asegurar así el verdadero disfrute de las cosas bellas y buenas de la vida que se comen y se beben.  Y, sobre todo, para que las personas que visiten y se instalen en Bon Vivant convivan entre si  en armónica sincronización con las bondades de ese espacio en donde los ecos de vidas buenas y antiguas reverberan por todas partes, y puedan ustedes, mis queridos amigos, llevarse adentro de ustedes las memorias de esos ecos que son, como cantos de la tierra. Que narran historias tradicionales de amores y pasiones por la vida y por la tierra… historias vividas que edificaron artesanías, artes y ciencias... Y que también a nosotros nos incumbe vivir como debe ser.

¡Felicitaciones a las familias Serra, Silva y Duque de todo corazón!

Flavio Velasquez, Mássimo Espósito, Gabriel Maggi
y
ORIOL SERRA NADAL


Saludos
Flavio

sábado, 8 de diciembre de 2012

"TOMATE Y AMOR" Sábado 8 diciembre 2012.



Jeanette crespo - Lamammadismenia,
Flavio velasquez - Ilbabbodismenia 
e
 ismenia !.

Hoy día de la madre en
Tomate y Amor
Hemos disfrutado
 Uno de los almuerzos
Mejor confeccionados por su chef y propietaria
Zena Sabagh.
¡Día madre!

En su ballet “Leda y el Cisne”, Roland Petit coreografió la famosa leyenda íntima entre el capo de los dioses del Olimpo griego y una mujer mortal. Pero dicha coreografía solo ilustra de manera unilateral el punto de vista de la dama. O sea, de lo que habría tenido que ser la sincera percepción de  la Reina Leda, casada con el Rey Tindaro de Esparta, sobre el acto sexual entre ella y el otro, su amante, por lo visto, un hombre  muy bien parecido, muy especial y muy poderoso. El lenguaje corporal de Leda muestra que se siente gratificada de muchas maneras, por supuesto, gracias al marido y al imponente amante. Porque evidencia que es receptora de al menos, tres privilegios,  a saber: de la verdad revelada vertida en su mente por las vicisitudes del acto,  de la llenura emotiva vertida en ella desde una ilusión muy femenina y, sobre todo finalmente, de una plena satisfacción física y orgánica. Es decir, en la interpretación coreográfica de Roland Petit, Leda ciertamente percibe a su amante no como un cisne, sino como lo que es: un hombre de carne, y quizás, cosas del amor, por un brote de exuberancia creativa encendida en su fantástico apasionamiento, como un ser divino. En el primer caso,  siente la cercanía del hombre en todo el esplendor erótico del poder masculino humano y en el otro,  en la inefable, gloriosa, ruda e incognoscible supremacía del ser supremo. Leda vive una experiencia estrepitosa que, entre paréntesis, también vivirá en su momento su propia hija, fruto excepcional de ese amor, con consecuencias apocalípticas para la humanidad y que trascendería los milenios. En la transcripción del evento que propone el mito mediático que todos conocemos, sin embargo, primero se sustituye al amante desconocido por  la figura del Dios Supremo y despues se sustituye a éste por la apariencia de un agresivo pájaro, un cisne blanco, lo cual,  en mi opinión y de manera misteriosa desestima la grandeza real del acto sexual humano común y corriente entre un hombre y una mujer, tal y cual es. Pero en  la antigüedad, son frecuentes estos  cuentos de Dioses encubiertos bajo apariencias de aves y animales silvestres, mientras  se entretienen al yacer con los mortales.  Estas ficciones animalescas cargadas de gráciles y bellos ritmos poéticos fueron expedientes narrativos usados a menudo en la antigüedad para darle cierto caché de misteriosa excepcionalidad al encubrimiento de  relaciones amorosas entre humanos, siempre muy comunes y normales, pero poco convencionales. Y terminaron por ser sólo eso:   metáforas escenográficas destinadas a crear motivos y manierismos nuevos entre las comunidades de artistas de todos los tiempos. Y también reforzaron protocolos confesionales entre las comunidades sacerdotales de los antiguos griegos y sucesivamente hacia el porvenir,  apuntalaron ese  mismo tipo de creencias innaturales entre sus futuras progenies... o sea, nosotros… En definitiva, finalmente, como es natural, el amor entre dicho Dios y la dama humana en cuestión, dejó varios frutos notables. Uno de ellos fue nada menos su bellísima hija,  Helena, seductora,  semidiosa e inmortal,  que siendo Reina de Esparta, como su madre,  y además casada con el Rey Menelao, dejó su marido, se fue con otro, el Príncipe Paris de Troya,  y creó la más devastadora explosión de pasiones, de amores y de odios de la antigüedad clásica. Ella fue la causa o la escusa de una catástrofe geopolítica mundial que hizo posible el nacimiento de nuestra civilización occidental. Pero todo este embrollo de geografía humana y de fundaciones de nuevas fronteras imperiales no tiene nada que ver con el micro incidente íntimo que revelado por la coreografía de Roland Petit, solo narra, con la simpleza de una línea recta, el  amor natural y bello entre dos personas adultas y maduras, sin importar sus consecuencias… Pero finalmente, al respecto, para conmemorar el ocho de diciembre, apunto que la maternidad es siempre un estadio creativo clamoroso muy similar al concierto bilateral tipo big bang que la origina.

Saludos.
Flavio
Leda y el cisne.
Música:  Johann Sebastian Bach
Coreografía:  Roland Petit (1924-2011)
Olga Esina* & Alexander Sergeyev **
Marzo  29,  2012, Teatro Mariinsky, St. Petersburgo.


*1ª Ballerina Principal del Ballet Estatal de Viena, Austria. Estudió en la Academia Vaganova y por varios años fue parte del cuerpo de ballet del Teatro Mariinsky,  St Petersburgo.
**1er. Solista. Mariinski Ballet, graduado en la Academia Vaganova,  St Petersburgo.
NOTA. Las notables Ledas coreografiadas por Roland Petit antes de Olga Esina, son la formidable Prima Ballerina francesa de la Ópera de París,  Dominique Khalfouni, hoy profesora de danza en París.  Y la inefable Prima Ballerina rusa del Mariinsky,  Altynai Asylmuratova, hoy directora de la Academia Vaganova,  St. Petersburgo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

"Los Años Locos" Sábado 1º diciembre 2012.



Sentados:
Ricardo Jaime, Rubén Vander Werf, Mauricio de la Guardia y Glen Evans.
Detrás:
Juan Antonio Mayoral, Rodrigo Bazán, Eduardo Briceño,
Héctor Caso, Flavio Velasquez y Diego Melnicki.

El Cartel de los Sábados
Acta No. 12-2012, Los Años Locos, sábado 1º diciembre 2012.

Nos faltó el donaire y la bonhomía de Jorge, de Martín y de Gilles. Pero sin dudas que en especial, por la ausencia de Jorge, el amigo Héctor, por eso, se aburrió. Pero no del todo. Rodrigo estuvo supremo. Habló con firme volumen y sentó las bases de una estrepitosa modalidad.
 
A cada uno de nosotros, presentes y ausentes, nos ofrendó un Flor de Caña, 18 años, personalizado. Un gesto sumamente apreciado que aplaudimos de pié. Gracias Rodrigo. La comida del chef Dorindo sabrosa y abundante. El vino también. No tengo palabras para tantas bondades y por eso paso a mi otra crónica de hoy, que por ser 1º de diciembre,  da inicio al mejor tiempo cualitativo para familias y amistades.
Ciao, queridos amigos y amigas.
Feliz Navidad.

Tiempo fugitivo.
Es durante el mes de diciembre que nos acaecen grandes eventos, además de la Natividad. Como sucedió en un lejano mes de diciembre que Panamá fue invadida y maltratada por su mejor amigo y como en otro mes de diciembre que Panamá asumió el prestigioso control sobre el Canal. Desde el advenimiento de esos dos grandes eventos nacionales el tiempo se nos ha escapado con rapidez, quizá para ocultarse de sí mismo, o quizá para jugar al escondido con nosotros.  Y lo percibo así como tiempo ido, pendiente del retorno, por culpa de esas dudas que nos afectan a todos sobre la necesidad de instalar algún día la ética del buen gobierno y de la probidad administrativa nacional. Como tiempo  de paradero desconocido y tan escondido de nosotros que lo hemos dado por perdido. Y por eso, todavía hoy, me parece que nosotros los panameños no hemos querido emprender la aventura de su búsqueda, para encontrarlo. Estoy seguro que esa enorme tarea, la de buscar y encontrar ese tiempo invisible en el misterio, sería la madre de todas las incursiones exploratorias. Porque en el fondo de mi alma estoy convencido que los tiempos no se pierden, aunque ya se hayan ido, se guardan y se ignoran cuando en verdad de ellos podemos siempre sacar enseñanzas y esperanzas. El tiempo está vivo y siempre nos aguarda. Mientras tanto y por el momento debo postular que lo que nos está matando hoy es precisamente la maldición del tiempo fugitivo. De lo contrario, si hubiésemos elegido la opción de buscar y encontrar las enseñanzas del tiempo ido, seriamos en el presente un país mejor, o sea, más dichoso, más justo y más bueno. Y no solamente un país cuantitativamente más próspero….Por ejemplo, ya van tres diciembres seguidos que para esta época  la ciudad es humillada por la implacable disfuncionalidad administrativa en el manejo del abasto del agua potable… Y como todos los años, para no mencionar otras afrentas vergonzosas, expreso siempre para esta fecha los mismos deseos de Año Nuevo y Navidad. A saber. Brindo por una nueva sociedad del aprendizaje, del conocimiento, de la sana nutrición, de la salud, del orden, de la seguridad, de la justicia, de la paz, del trabajo, de la productividad, del rendimiento y de la equidad.
Salud y Amor.
Flavio.


Tempranillo y Garnacha Tinta.
Doce meses en barrica.
Excelente armonía entre precio y aprecio
Por menos de diez balboas en
CANAVAGGIO WINE BOUTIQUE.

Tempranillo 100%
18 meses en barrica.
Un vino de alta clase y gran paladar.
A menos de veinte balboas en.
CANAVAGGIO WINE BOUTIQUE.
Desde 1995 Condado de Haza fue el "Château"
que Alejandro Fernández siempre soñó.