Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

"CAN MASOLIVER" Sábado 28 mayo 2011.

Acta 15 – 2011

El Cartel del Sábado
28 mayo 2011.
Rubén Vander Werf y Héctor Caso en Can Masoliver




“¡A la salud del Barza!”


La calidad de Can Masoliver
Cuando se trata de comer bien nada supera a El Cartel de los Sábados en Can Masoliver. A todos nos aterra a posteriori la presunción de cantidad que consumimos sólo cuando se nos presenta el listado final del menú servido. Pero ya no nos resistimos más a estas presunciones, como con frecuencia lo hacíamos en el pasado para crear un umbral de intolerancia cuantitativa e insuperable. A nadie se le ocurre hoy pensar que nos hemos resignado a lo imposible. Simplemente no nos damos cuenta. Y eso visto desde después de los hechos consumados está bien. Porque si apreciamos la relación <cantidad versus calidad> debemos confesar que la calidad es tan elevada, cuando se trata de la cocina del gran Pere Masoliver, que la cantidad, cualquiera ella sea, es irrelevante. Objetivamente hablando se trata en esta ocasión de una cantidad adecuada a nuestra capacidad y a nuestra entera satisfacción. Porque hemos comido al tapeo. Que consiste en pedir dos o más platos de lo mismo y servirnos cada uno un poco de cada cosa. A final del almuerzo, la verdad es que hemos comido razonablemente. Tampoco bebemos mucho,  si comparamos los volúmenes de vinos con los volúmenes de palabras y pasiones que nos  servimos a granel recíprocamente cuando este grupo está reunido y manejando sus temas  preferidos y veloces como si fueran  de fórmula uno. Y hoy estábamos en territorio Barza y había tal intensidad de entusiasmo en el ambiente por la partida en curso que las seis botellas de Achaval Ferrel Malbec 2010 se nos fueron en un satiamén. Y al final por el triunfo del Barza en nuestra mesa la casa ofreció para la celebración del brindis dos excelentes cavas catalanas a base de Macabeu, Xarel-lo y Parellada, la Canals Nadal, que entrega en Panamá el amigo Oriol Serra Nadal.

Y vale la pena hacer un recuento para mostrar a los lectores nuestras preferencias gastronómicas de hoy, solo para que tengan este apunte en caso que visiten a Masoliver. A saber: pennes al atún, callos a la madrileña, especial de atún, pulpo a la gallega, risoto de mariscos, conejo deshuesado a la catalana, bacalo especial, chorizos del diablo, almejas gigantes, pan gallego y pan entomatao.


 Y estuvimos en la mesa ocho participantes:
Analida, Mayoral, Eduardo, Mauricio, Rubén, Héctor, Gilles y Flavio.

Saludos.
Flavio.

viernes, 27 de mayo de 2011

"LA CASA DE SAN FRANCISCO" Viernes 27 mayo 2011

Los extra terrestres están aquí.
Parece que nos gusta a nosotros los humanos hablar de manera incomprensible sobre la arquitectura de nuestra propia humanidad. Este es un resultado sabio que corresponde de manera exacta con la imposibilidad de comprender la vida. Este ejercicio verbal es cotidiano y tiene siempre como fundamento un fuerte impulso emotivo de afectos cruzados sobre la vida y lo viviente. La identidad que revelamos sin darnos cuenta en nuestra conducta diaria es la de anti-terrestres que estamos colonizando desde hace diez mil años, de manera depredadora y destructiva, este planeta. Somos esa especie alienígena, que nos autodenominamos “sapiens”, quienes como en una inmensa Las Vegas planetaria, practicamos juegos de azar apostando contra la salud y la supervivencia total de todos los seres vivientes, incluyéndonos. Esto pensé mientras miraba desde mi silla de madera hacia afuera del ventanal de vidrio que da sobre los árboles muy verdes del patio del restaurante La Casa de San Francisco, en la calle Belén,  y a contra luz, también miraba los rostros de los inconmensurables amigos Toño y Toti…  pensé y pensé…  además… en el horror que los extra terrestres somos nosotros y entonces... Por suerte, cuando sentí el presentimiento de estar a punto de recibir la revelación de algo grande, interrumpió mi visión trascendente la hermosa aparición de Loretta, la dueña de casa, para sugerir, adivinando nuestros gustos más exigentes, las entradas y platos más cautivantes que pudiésemos imaginar. Y después… la magia del Pesquera Crianza 2006 y del Chardonay Caliterra Reserva, maridada con una comida de enaltecido arte y calidad reconfiguró en mi una nueva visión sobre los frutos de esta tierra. Y pensé por eso que la vida es incomprensible para la mente humana. Porque la admiración y el placer que sentimos nosotros tres frente a esta cocina, a estos vinos y a nuestros propios afectos y palabras, son privilegios invaluables que tendrían que pertenecer por igual a toda la humanidad como patrimonio universal… Y el verdadero terror entonces resultó ser para mí que no lo son… al menos todavía.
Saludos.
Flavio.

domingo, 22 de mayo de 2011

"LOS AÑOS LOCOS" Domingo 22 mayo 2011

Selección Privada
En
Los Años Locos
El

Domingo 22 mayo 2011


Los fundadores de Selección Privada.
Carlos, Noelia, Chef Bienvenido y Flavio.

La cata de Selección Privada.



El Menú Degustación de Selección Privada.
Del
Chef Bienvenido Duarte



Crutons y sopa de dos cremas ying-yang – Hongos vs Bróccoli.



Raviolis de espárragos a la Chi-Chi.

Medallones de filete en salsa de hongos portobello, vino tinto y jerez.

Helado de vainilla bajo un techo de tres leches,
Sobre un fondo de chocolate y
Grand Marnier.


El Tema de Selección Privada.

La libertad como la representa Miquelángelo en su David, expuesto en la Galleria dell´Accademia de Firenze,  le muestra al pueblo de Florencia su poder de conquistar la libertad frente al dominio autocrático de los Señores Medici. Pero otra cosa diversa es el poder de la libertad del pueblo en el sistema capitalista y democrático. En el caso de David es el pueblo judío quien debe tomar las armas para liberarse de la opresión de los filisteos.

Pero en el sistema capitalista democrático el poder de la libertad es parte de la definición jurídica de dicho sistema. Por lo que para ejercer la libertad cuando existe alguna situación opresiva que limiten las oportunidades del individuo sólo hay que tomar la decisión de salir de dicha situación y agarrar la oportunidad que se presente. Es la oportunidad, ¡che!... y tu voluntad, lo que te hace libre… Significa simplemente ponerse en movimiento para salir de algún lugar que agotó sus posibilidades y llegar a otro que ofrece nuevas oportunidades…

Saludos
Flavio.

"PUERTA DE TIERRA" Sábado 21 mayo 2011.

Acta 14 – 2011

El Cartel del Sábado
21 mayo 2011.
 
Chef Frank Gered.
Chef Eduardo Moreno


PUERTA DE TIERRA

Participantes:
Analida, Flavio, Mauricio, Eduardo, Héctor y Gilles.


Menú. 

Abrebocas:
Ceviche de mero  y de camarón. Yuca frita. Tartar de atún. Arancini. Carpaccio de filet. Causa mixta.

Principal:
Tres jarretes de cordero.
Rissotto de hongos.
Grill de vegetales

Postres:
Sorbetes de frutas. Cheese cake. Banana Split.

Vinos:
Dos Marqués de Cáceres Crianza.
Cuatro Finca Antigua 2006, Cabernet Sauvignon.

¡Es la comida, che!
Todos mostramos el mismo semblante luminoso del gran amigo Eduardo Briceño, en la foto de abajo. El vino,  la enjundiosa conversa y el encanto fantástico de la amistad después de tantos viajes y tantos días de ausencias, por este encuentro, fueron disfrutados como nunca. Y por encima de todo lo anterior la gran cocina del chef Frank Gered. Y más arriba dominándolo todo y todos, el jarrete de cordero, seguido del tartar de atún y de las asombrosas y cautivantes arancini.

Eduardo,
un icono vital  que representa el imponente espíritu dionisíaco de la especie humana.


¡Salud, dinero y amor!
Flavio









 

martes, 17 de mayo de 2011

"ROSA NEGRA" Miércoles 11 mayo 2011.


Acta 13 – 2011

El Cartelito en Buenos Aires.

Por Rubén Vander Werf.




Restaurante Rosa Negra, Buenos Aires.


Entradas
Milanesitas de queso camembert con tomate frito y ajo. Y Carpaccio de ternera con rúcula y parmesano con vinagreta de aceto, oliva, alcaparras y frutos secos.

Primer plato
Compartimos un Ojo de Bife Angus con salsa de cassís y salvia con risotto de papas y cremoso de remolacha.

Segundo plato
También compartimos un Asado de Tira Angus especial , corte del medio en un punto espectacular que como siempre he dicho, para mí el mejor corte de la res, el cual con un purecito de calabaza terminamos de acompañar la ensalada y la espectacular tira.

Después de terminar la última copa del cada vez mas bueno Pulenta Gran Malbec 2009 , pedimos una copita de Malamdo para acompañar el

Postre
Un Volcán de Chocolate caliente con nougatine de almendras y crema helada de vainilla y un trenza caramelizada que era la amalgama perfecta para terminar la comida .

Dos cafecitos expreso espectaculares fueron el punto final de esta poesía gastronómica compartida con mi hijo, esta noche invaluable y espectacular.

Un abrazo,
Rubén desde Buenos Aires.


Mark Vander Werf ,
Co-propietario de
Los Años Locos - Ciudad de Panamá
en Rosa Negra, Buenos Aires.



Por Rubén Vander Werf

domingo, 15 de mayo de 2011

"HAPPENING" Sábado 14 mayo 2011.



Acta 15 – 2011
El Cartelito en Buenos Aires.
Por Héctor Caso.
Del 14 de mayo del 2011
Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

Se reúnen en Buenos Aires
Rubén y Héctor
en
El restaurante Happening.


Happening es uno de los restaurantes insignia de Buenos Aires por su excelente cocina porteña junto a otros dos grandes restaurantes,  Cabaña Las Lilas y El Mirasol. Ubicado en Puerto Madero frente al Río de la Plata en donde contemplamos mientras almorzábamos una regata de hermosos veleros. Sin duda los vinos fueron la inspiración de la tarde: Achaval Ferrer Quimera y un Pulenta Estate Malbec. Y el plato principal, Asado de Tira Especial, presentó cinco sublimes costillas para cada uno. No faltó nuestro postre tradición cuando visitamos Los Años Locos allá en Panamá, el panqueque de manzana caramelizada, flambeado con ron y helado mixto de limón y fresa. El ambiente  distendido y confortable, con vista al rio, en un salón de fumadores con climatización especial y vista al río, estimuló el intercambio de nuestros temas preferidos, como la vida y negocios de los amigos. La pasamos muy bien ´Rubén y yo,  por casi cuatro horas, un tiempo record tratándose de dos miembros cartelianos.


 La terraza de Happening sobre el Rio de la Plata, Buenos Aires.


Saludos
Héctor.

"CASA TUA" ´Sábado 14 mayo 2011.

Analida Vallarino,  una de mis heroínas por su belleza, inteligencia y bondad.

Acta 14 – 2011

El Cartel del Sábado
se reúne en Casa Túa.


Por invitación de Eduardo Briceño participaron
Analida, Másssimo, Stéfano y Flavio.

La alegría de vivir de todos


La alegría de vivir de Analida Vallarino.

7 y media botellas de vinos que disfrutamos.
Amalaya, Primitivo de Mandurria, dos Cinque Autoctoni, Barbera, Dolcetto d´Alba, Tartufo Nero y Late Harvest chileno.

Mássimo Espósito - chef propietario de Casa Tua,
versa un vino de la empresa Farnese de cinco uvas provenientes del Abruzzo y de la Puglia, hecho de cinco variedades autóctonas: Moltepulciano, Primitivo, Sangiovese, Negroamaro y Malvasia Nera.  El CINQUE AUTOCTONI.
 Nos tomamos la última botella


Stéfano Morelli, chef ejecutivo,  y la mano mágica de Mássimo presentando el CINQUE AUTOCTONI.


Este vino de la Puglia, 
 PRIMITIVO DI MANDURRIA
es muy bueno.


Edizione Cinque Autoctoni -
33% Montepulciano, 25% Sangiovese, 5% Malvasia Nera, 30% Primitivo, and 7% Negroamaro. Winemakers: Filippo Baccalaro & Mario Ercolino

Comida
Caprese, Pennoni alla Genovese, Entraña y dos bandejas de postres Wow!

Pennoni a la genovese trafilata in bronzo, con arúcula y parmigiano. El corte de la masa estirada con una cortadora de dientes de bronce crea una pasta de superficie áspera que facilita que las salsas se peguen bien...



Fuimos inmensamente felices hoy en Casa Tua
Casa Tua, es más que un comedor. Es un local parecido a los de las casas nuestras, cuyos propósitos son los de fundir hombres, mujeres y natura para crear la “gioia di vívere”. Esa es la razón de adecuar el espacio cerrado y estrecho de Casa Tua para que no quepa nada más que “la felicità”.
La Gioia di Vivere de Matisse

Saludos
Flavio

domingo, 8 de mayo de 2011

"ORIGENES" Sábado 7 mayo 2011.


Acta 12 – 2011
El Cartel del sábado 7 mayo 2011

Gilles, Héctor, Messi, Chef Miriam Moreno, Eduardo, Flavio y Sir George.



Probablemente algunos de quienes le dan seguimiento a mis escritos podrían sentirse sumamente excitados porque esta no será un Acta normal. Por lo que debo aclararles que en comparación con todas las que he fabricado hasta ahora esta será exactamente igual a ellas. O sea, que es mi costumbre inventar Actas que se fuguen de la norma. Y como todos saben, esto resulta muy exitante al mundo entero y no solo a quienes le dan seguimiento a mis escritos. La verdad es que somos nosotros quienes fuimos excitados por la idea de comer tapas y el famoso cochinillo a la valenciana en Orígenes y escoger un vino cuya personalidad no pudiese en ningún momento dominar la cocina. Escogimos por eso un Rioja Crianza que apreciamos siempre de manera extrema y los seis comensales de este almuerzo nos bebimos seis botellas, como corresponde con nuestras respetables tradiciones. Y elegimos casi todas las tapas del menú las cuales se acomodaron como en calle de honor para recibir la llegada triunfal del cochinillo, de muy buen aspecto, de amistoso sabor y en abundante cantidad. Pasó lo que nos pasa siempre cuando este original concierto de amigos se reúne con mucha frecuencia, y que pasa también cuando no se reúne con regular frecuencia, como es el caso en esta ocasión, ya que sufríamos varias semanas sin encontrarnos. Porque uno estaba en Corea, salvando la nación. Otro en Nueva York cosechando beneficios de Capital Grill. Y finalmente en Buenos Aires el súper amigo de todos celebrando los ochenta años de su viejo. Y tres más repartidos entre París, San Paolo y no recuerdo donde. Hoy regresaron dos directamente del aeropuerto a la reunión. Y en ella se repitió nuestra rutina ceremonial de toda la vida. A saber. Se establecieron diversas cadenas  de dominio, a parte la subordinación del vino al tapeo y al cochinillo. Y la subordinación de ambos tesoros a nuestros irrefrenables ímpetus por discutir e interrumpir al que habla. Las palabras dominaron a las cosas en este convivio plegado en miles de folios que fueron marcados por los rictus de pasiones afiebradas y los escombros de historias personales de corte bíblico. A esta cadena de subordinación, el de las cosas a las palabras, siempre le rendimos el culto mejor y más respetuoso. Y por cierto, la cadena de dominio más afectuosa  se estableció entre las personas. Porque prevaleció Eduardo por encima de todos los demás, con autoridad Presidencial y vocación de macho alfa. Y el Síndrome de San Jorge que padece Jorge lo dominó como es su cándida costumbre. Consiste en la manifestación escénica de esos automatismos de combate que ciegan a un gato o a un perro en plena batalla, de manera tal que si lo tocas aunque seas el dueño de su afecto, te puede ir muy mal en la faena. El bueno de Messi, en el fragor de la lucha salió al ruedo en defensa de Sir George, y el gato como era de esperarse le dio su merecido arañazo. Ya ha sucedido antes, de lo cual he dejado constancia textual en el pasado. Héctor habló poco. Messi nos explicó su incursión en moto hacia la frontera darienita, para encontrar sin que esa fuese su intención cantidad de fanáticos del Barza. Y Gilles ha decidido con el aplauso amoroso de todos nosotros someterse al tratamiento que se hizo Carlos para controlar el sobre peso y santificar su vida al goce de la buena salud. Poco antes de eso, este mes, celebraremos los cincuenta años de él y de Eduardo, en un gran almuerzo cuyos detalles nos han llenado de entusiasmo. Evento trascendente que tendrá lugar probablemente en la residencia de Eduardo, en la cuál él y Héctor cocinarán. Se habla al respecto de favada a la asturiana, de un magré de pato en salsa de calvado y tomillo, y de una ensalada confeccionada por Sir George. Se aplaudió también una propuesta de Héctor de traer un Rioja Alavese Reserva de la grandiosa bodega Remírez de Ganuza. Hoy fuimos particularmente dichosos en Orígenes un lugar cuyo personal de cocina y de mesa tiene la misma dulzura de carácter que nosotros. Un abrazo. Flavio.


Sir George und Messi.


Messi et Gilles.