Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

"CASA VANDER WERF" Sábado 26 marzo 2011.

Casa Vander Werf
Sábado 26 marzo 2011.

Temas
Cumple Años de Rubén
Y
Gran parrillada argentina.

Rubén y su gran parrillada argentina.

Participaron.
Muchos niños hijos de algunos presentes y de otros ausentes.
Rubén, Greg, Ishak, dos Fernandos, Carlos, Gilles, Rodrigo, Martín, Eduardo y Juan.

Asistente:
Linette.

Participaron en la parrilla.
Colita de cuadril, tiritas, entrañas, chistorrias, chorizos, mollejas y morcillas.

Vinos y espíritus.
Perdí la cuenta entre Malbecs, espumantes, jaiboles, coñacs
y

Narración Gráfica.



Gilles, Fernando, Juan, Rodrigo, Rubén y Fernando.


Carlos y Gilles, inteligencias que pesan.


Carlos, Rodrigo, Fernando y Martín.


Iñaki, hijo de Eduardo, fue quien más se entretuvo.


Rodrigo, Carlos, Rubén y Greg.


Stephanie-Nicole, hija de Linette, fue la mejor sirena.


Eduardo, Greg, Ishak, Gilles, Rubén y Carlos.

Eduardo, Rubén, Gilles y el resto de la muchachada.


La Pluma del Gavilán entre Martín y yo.

Saludos.
Flavio.

lunes, 28 de marzo de 2011

"LATITUDES" Domingo 25 marzo 2011.

Cena degustación
Chef Jesús Ramiro

Una Estrella Michelín
Y
Dos Soles Repsol.

Mark, Chef Ramiro y Paula.
Al fondo Eduardo y más allá, Gilles.

Restaurante Latitudes
Hotel Le Méridien - Ciudad de Panamá.



Participaron los Vander Werf
Rubén, Lourdes, Mark, Stephany, Nicole y Patrick. La prima Paula y el tío Flavio.

La prima Paula, para alegría de todos, no se regresa a Buenos Aires, porque se queda a estudiar aquí. Pero Patrick el más pequeño de los Vander Werf es ya grande en mi opinión, aunque le falta poco para alejarse de la niñez. Sabe comer y expresar criterios juiciosos, todo un verdadero adulto caballero. Yo a Mark, Stephy y Niky los conocía de niños y ahora jóvenes adultos, rebozan de belleza, conocimientos y vitalidad, como sus padres Rubén y Lourdes.


Tema.
La comida como danza.

La cocina del Chef Ramiro se baila, porque llegó a nosotros de la mano de Ramiro como una invisible y sabrosa pareja que nos hizo resonar con sus propias armonías.  Y con sus ritmos ocultos que además nos hicieron contornear visiblemente mientras nos dejábamos llevar con ojos cerrados  al compás de esa novedosa y jovencita pasión por el sabor en el paladar. La cocina del Chef Ramiro ha rebasado los fundamentalismos gastronómicos de moda porque se ajusta a su manera natural de Castilla y León,  al compromiso molecular y al catecismo tecno-emocional del manierismo de Adriá. Hoy y aquí en Latitudes los trucos físico químicos de moda aparecieron también como deben ser para crear un poco de espectáculo, para resaltar el reino dominante del sabor, para transformar con timidez las texturas,  y en cierta medida moderada,  para darnos de comer bajo nuevas formas de espumas,  gelatinas y  emulsiones que en verdad no fueron dominantes porque se antepuso el sabor. Ya que fue así en el menú de degustación que tuvimos el privilegio de disfrutar hoy domingo 27 de marzo en el Hotel Le Méridien de la Ciudad de Panamá. Todos estuvimos de acuerdo en reconocer el balance de sabores primordiales en cada una de las nueve presentaciones. Pero más que todo admiramos la inteligencia ordenada en la secuencia de llegada de los platos para crear contrastes abruptos y transiciones educadas. Fue además de danza gastronómica, también un poema gastronómico de Ramiro cuyas estancias fueron muy bien pensadas e interpretadas mediante el apoyo de una organización de personal admirablemente disciplinada y puntual. Un logro de gran mérito aquí en Panamá.  Y algo que va mucho más allá de un simple reto provocativo hacia los nativos de estas latitudes tropicales, tan ciegamente subordinados a sus actitudes regionales y a sus comidas chatarras y suicidas.  Y quiero pensar por eso que ahora, gracias a la escuela de Ramiro en nuestra mesa, es posible que existan cada vez menos de ese tipo de nativos y de estas actitudes mediocres, si hubiesen más maestros como Ramiro aquí en Panamá.  Él es genuino porque nos  aleja con buenos modales de la cocina ciencia  ficción y de la cocina decorativa de vitrina y maquillaje, también de moda.  Me parece pensar que quizá para Ramiro el nitrógeno y las técnicas no hacen la  buena cocina, porque estoy seguro que la técnica requiere del artista para que en una cocina haya una comida que sea muy amiga del hombre y de la tierra. Y asi fue Ramiro con nosotsros porque  nos hizo danzar suavemente sobre nuestras sillas, para hacernos disfrutar y amar  las artesanías y los productos de la tierra. Una cocina de agradables sabores y finas sencilleces que se entiende con facilidad y que por lo mismo se podría transformar rápidamente en nuevas costumbres cotidianas y saludables.

Saludos.
Flavio.





Menú
Aperitivos Ramiro´s – Zarabanda*
Yogurt de garbanzo de Fuentesaúco con queso de cabra
y sardina ahumada.
Gazpacho tibio de calabaza, guarnición y aceite nitrogenado.
Tortilla de patata Ramiro´s.
Arroz negro de calamares con finas láminitas de atún deshidratado y en movimiento.
Mero  al estofado de morros  y manos de cerdo con patatas castellanas.
Cochinillo al vacío con tiramisú de calabaza.
Pre postre al café nitrogenado.
Esponja de chocolate y espuma de vainilla.

Vinos.
Tres Lavit 2007 Brut Natural
Un Pago de los Capellanes Crianza 2007.


*Zarabanda: Danza popular que forma parte de las sonatas instrumentales desde el siglo XVII. Llegó a España desde Panamá en el siglo XVI. En donde se bailaba ceremonialmente en honor a un dios bantú llamado Zarabanda por los negros esclavos raptados en África y poco a poco mestizos y colonos la integraron a sus fiestas populares y desde aquí llegó a España y ahora quinientos años después regresa a nosotros con nueva apariencia para hacernos bailar de manos de Ramiro.

viernes, 25 de marzo de 2011

"LOS AÑOS LOCOS" Viernes 25 marzo 2011.

¡Al fin viernes! en Los Años Locos
(No 6 – 2011)
Viernes 25 marzo 2011

Participantes
Rubén, Lourdes, Mark, Nicole, Pali y Flavio

Chefs
Tomás y Armando

Menú.
COCTEL JAGUAYANO DE LANGOSTINOS


EMPANADA DE ATÚN.

FETUKCHINI DE ATÚN Y BRÓCOLI.
MARISCOS ENVUELTOS EN CORVINA.



BANDEJA DE POSTRES GOURMET

Tema.
Terror global.

El primer gran terror que nos estremeció fue un terremoto de nueve puntos en Japón hace una semana y pico. Y cuando llegaron las noticias del tsunami vivimos el horror del segundo gran terror del Japón. Pero al pasar de los días no solo Japón sino el planeta entero está padeciendo de manera creciente el tercer gran terror del Japón, la radiación que se expande por  los aires, los mares y las tierras del globo en alas del viento y de las corrientes marinas. La escala de este tercer gran terror va mucho más allá de la ciega e implacable fuerza de la naturaleza. Es una escala de terror global determinada solamente por la torpeza de los japoneses en la construcción de sus juicios de valor referentes a la prevención de los altos riesgos implícitos en los eventos improbables, como lo es, por ejemplo, un terremoto de nueve puntos. Y por el manejo disfuncional en Japón del horrible cataclismo nuclear en curso. El mismo tipo de parálisis cerebral masiva que afecta a Japón en estos momentos, lo sufrió el gobierno de los Estados Unidos en el manejo del terrorismo
mundial después del derribo de las Torres Gemelas,  en el manejo de la asistencia humanitaria  a los afectados por el huracán Katrina y recientemente, en el manejo del derrame de crudo de la irresponsable empresa British Petroleum en el Golfo de México.  Por lo que me atrevo a postular que los reactores nucleares no son tan malos como los pintan, porque frente a la incapacidad y a la irresponsabilidad gerencial y normativa de gobiernos y de empresas en la cobertura de los riesgos catastróficos de baja probabilidad hasta una inocente planta potabilizadora, como la de Panamá, se transforma en una desgracia apocalíptica, cuya reparación terminal de los daños y padecimientos causados es infinitamente mucho más costosa que lo que hubiese sido la cobertura
inicial y básica de los altos riesgos implícitos en los eventos improbables.



Agenda
Mañana sábado gran parrillada argentina de El Cartel bajo la conducción de Rubén Vander Werf.

Y

Pasado mañana, domingo, gran cena gourmet de degustación con el Chef Jesús Ramiro.



Jesús Ramiro ha sido reconocido como Mejor Profesional de la Restauración Española por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Actualmente está al mando del Restaurante Zarabanda del Centro Miguel Delibes, Valladolid.
En su amplio currículum también destaca la Estrella Michelín y los dos soles Repsol al restaurante Ramiro’s que dirige su hijo, ubicado en el Museo de la Ciencia en Valladolid.


Saludos.
Flavio

miércoles, 23 de marzo de 2011

"LUNA" Martes 22 marzo 2011

Restaurante Luna
Martes 22 marzo 2011

Tema
Encuentro con Augusto Zambrano.


Sus amigos
Omar Jaén, Reimar Tejeira y Flavio Velásquez.

No hay tertulia que pueda ser más densa en contenidos ricos de civilizadas interpretaciones históricas y de asombrosas descripciones de linajes ancestrales y genealogías que una en donde tome la palabra el mejor amigo posible,  el Dr Omar Jaén. Lo cual es un privilegio excepcional para quienes tuvimos el beneficio inestimable de escucharlo durante este almuerzo. Pero una tertulia en donde además estén también Augusto y Reimar no hay manera de encontrar mejores calificativos que los ya ofrecidos a Omar. Ambos, Augusto y Reimar, inmersos en el conocimiento profundo del orden agrícola y de los frutos de la tierra.  

Y recordamos a la madre de Reymar, Otilia Arosemena de Tejeira, una mujer de elevadísimo nivel humano, académico y político quien ha marcado con el sello de la excelencia, como maestra de educadores, la mejor generación de maestros y profesores de Panamá.
Otilia Arosemena de Tejeira

Y además en esta grata ocasión se añadieron tantas memorias inéditas y graciosas del Grupo de Tierras y Aguas, formado entre otros amigos ya fallecidos por los presentes, Omar, Augusto  y yo, sobre las negociaciones de los Tratados.  En especial las de nuestras largas estadías en Washington y Contadora para cumplir con ese necesario y patriótico propósito. Lugares, Washington y Contadora, que fueron espacios de encuentros racionales en las percepciones, centrados en la sustancia y maduros en el trato entre dos grandes naciones, los Estados Unidos y Panamá, que gracias a esas tres condiciones lograron dejar el monumento ejemplar y único consistente en un proceso complejo de comunicación y en varios logros concretos clamorosos que motiva su estudio especializado en todas las cancillerías del mundo, como consta en el Epílogo de la magna obra del Dr Jaén en tres volúmenes: “Las Negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter 1970-1979”.

Fue un almuerzo de clase y estilo equivalente en distinción a la bella decoración del lugar, al servicio premuroso de los meseros, al cuidado minucioso y atento del gerente Andrés de la Guardia y a una cocina de gran calidad. Y por supuesto una lista de vinos muy razonable y breve de mi entero agrado. Nos acompañó un Pinot Noir “Cono Sur”, chileno, de atinada delicadeza.

 
Saludos.
Flavio



viernes, 18 de marzo de 2011

"CASA TUA" Viernes 18 marzo 2011


La felicidad de Casa Tua.
Viernes 18 marzo 2011.
Chef-Propietario
MASSIMO ESPOSITO


Vino cortesía de Jack Canavaggio
DOMAINES BARONS DE ROTHSCHILD (LAFITE)
2001 LE DIX de LOS VASCOS


 
*STRACCHINO es un queso lombardo fresco y cremoso que descubrió por casualidad Mássimo y Stéfano en un súper de Panamá. Y la CIAMBOTTA, se pronuncia CHAMBOTTA, es un estofado de verduras típico del sur de Italia especialmente este que degustamos de la ciudad de Mássimo, Salerno.

Saludos
Flavio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

"CASA TUA" Viernes 11 marzo 2011


Los Magníficos Seis
Son cautivados
por
Chef Mássimo Espósito
Propietario de
CASA TUA
En Cata y Cena degustación el
Viernes 11 marzo 2011.




La primera parte de la cena, cata y degustación, en Casa Tua el viernes 11 de marzo 2011 de Los Magníficos Seis concluyó a la medianoche. Pero gracias al Chef-propietario Mássimo a partir de la medianoche seguimos con la segunda parte ya que nos ofreció varios after-diner liqueurs y un gentil Amarone y además, nos hizo el honor de sentarse con nosotros y prolongar así la animada tertulia más allá de la una y media de la madrugada del día siguiente, es decir, del sábado 12 de marzo, sin tener nosotros plena conciencia que mientras nos tomábamos “el arranque” precisamente a eso de la 01:46am o sea, a las 02:46 de la tarde de ese mismo sábado, allá en Japón, se cumplían 24 horas de un terremoto de nueve grados que estaba iniciando una triple danza de muerte y destrucción. Me resulta inevitable pensar ahora,  días después, cuán frágil era nuestra dicha de esa noche, cuán rutinaria e inadvertida fueron esas jornadas laboriosas para los japoneses y cuán apocalíptica sería la combinación de las tres catástrofes que se estaban abatiendo sobre el noble pueblo japonés: terremotos, tsunamis y radiaciones nucleares. Por eso de manera breve, casi con desconfianza, narro seguidamente la comodidad, el cariño y el profundo agrado de esa noche entre nosotros seis, Kelly Canavaggio, Noor Tiffany Diaz, Orlando Calvo, Ramón Barreiro, Gobindjit Singh Dhaliwal y Flavio Velásquez. Y quizá con cierto pudor les participo el nombre de los tres excelentes vinos que aportamos respectivamente Ramón, Gobi y yo. A saber: Clos des Mouches Rouge 1er Cru 2007 Beaune, Gaja Costa Russi 1993 Barbaresco, Piemonte y Aalto 2003 Ribera del Duero.
Recomiendo visitar el WINE CORNER para una descripción detallada de esta cata por el especialista y coleccionista de vinos Gobindjit Singh Dhaliwal en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/#!/album.php?fbid=892977488843&id=5248678&aid=2638727

Gracias a Ramón Barreiro he preparado usando las excelentes notas que tuvo la cortesía de enviarme, la siguiente narración, que refleja fielmente y con menores cambios su ejemplar texto.
Estuvimos sentados alrededor de una mesa servida para  cuatro personas que dio de comer a Los Magníficos Seis, con bandejas al centro mesa, con tres botellas de grandes vinos y con una rebosante conversación plena de ideas y emociones. La cena de tres platos estuvo compuesta de salmón affumicato, farfalle con zucchini y conchuelas, ossobuco con risotto en pasta de hongos y trufas, y además, una muestra de degustación de un rigatoni con ragú de res. Y de postre un muestrario completo del menú de postres, entre los cuales un profiterol blanco admirable. Para todos el veredicto conclusivo fue: una perfecta cena italiana. Las dos damas presentes en la mesa, Kelly y Tiff, despertaron miradas de admiración entre los ángeles del cielo. Y a nosotros el embrujo feromónico disperso en la atmósfera sacó a relucir de la memoria primordial aquellos recuerdos de damas y de encuentros que quizá fueron rescatados en viajes de ida y vuelta al futuro. Y sentados en las otras mesas de esa noche por lo visto estaban también las mejores damas y caballeros de la ciudad, y de pié estaban las jóvenes parejas enmarcadas contra la barra del bar mientras esperaban emocionados el turno de una mesa. Todas las parejas en particular las que estaban sentadas disfrutando de la comida, del vino y de la conversación parecían alucinadas por la magia de la cocina y del local del Chef Mássimo. Y todas en su momento, de pie o sentadas, saludaban, sonreían y miraban a su alrededor como si estuviesen en sus propias casas. Por eso el nombre que ostenta el local es exacto porque copia el espíritu que anima a sus comensales desde el momento en que cruzan el umbral de la entrada. Y es que todos volveremos a Casa Tua, que es como decir volveremos a Casa Nostra, y sin dudas lo haremos muchas veces. Y este fue el veredicto final de Los Magníficos Seis, volver, volver, volver…
Saludos
Flavio
 

domingo, 13 de marzo de 2011

"CASA TUA" Sábado 12 marzo 2011


Acta 9 – 2011.
El Cartel del sábado 12 marzo 2011
Participantes
Carlos, Mauricio, Rubén, Jorge, Héctor y Flavio.
From one of my Facebook albums.

Tema
CALMA Y TORMENTA
A Mauricio le tocó el glorioso papel de Santo Tomás cuando puso el dedo en mi llaga, aun cuando es obvio que  jamás me tocará jugar el otro glorioso papel de resucitado. Pero llaga y dedo en fin jugaron ambos en esta reunión el mismo papel sublime que fue ilustrado en la famosa narración canóniga. O sea, enseñar a los fieles amigos y feligreses lo difícil que es ver y entender las evidencias aun cuando estén mostrándose y desarrollándose frente a nuestros propios ojos. Y es evidente que en El Cartel hay un equilibrio de largo plazo entre la frecuencia de aparición de sus bellos momentos brillantes y la de sus feos momentos oscuros.  Y muy a menudo este balance entre luz y oscuridad se alcanza también en una misma reunión. Que para decirlo haciendo honor a la disciplina metódica que se agita en la mente de Héctor diré entonces que en El Cartel hay dialéctica permanente entre tesis y antítesis, aun cuando no sea fácil notar la frecuencia con la cual por otra parte aparecen muy a menudo los grandes momentos de síntesis como resultado de esta confrontación de enfoques. Por eso la reunión de Metáfora a la cual no asistí pero que dejó en mi las mismas huellas dolientes que padecieron quienes asistieron a ella, fue una reunión que yo señalé con conocimiento, con experiencia y con otras palabras, como desbalanceada, porque simplemente dominaron en dicha reunión las oscuras nubes de la tormenta y de la insatisfacción. Y las evidencias históricas que describen la identidad de la  humanidad y de El Cartel muestran que las convicciones y las creencias que no están debidamente sustentadas por argumentos coherentes y por informaciones objetivas, conducen rápidamente a nada bueno, como la intolerancia y la agresión. Y en relación con la innegable autoridad que pudieran tener quienes asisten testimonialmente a los eventos de una historia,  la percepción de dichos eventos también la pueden escribir con autoridad equivalente quienes no formaron parte testimonial de esa historia, siempre y cuando cumplan con el rigor y la honestidad de una investigación objetiva. Y asimismo pueden ser descritas sin autoridad por aquellos que aun cuando hubiesen estado presentes no cumplan con la prescripción indicada. Pero a diferencia del resto del mundo, en El  Cartel la vida por cierto que es más sabrosa porque los lazos fraternos de amistad que nos unen disipan casi instantáneamente las oscuras nubes tormentosas que aparecen casi siempre. Y Carlos, como para cubrir este riesgo con una cobertura de protección, se salió con una frase de corte bíblico al postular un principio inmanente en el dibujo del aidentiquit espiritual de El Cartel, a saber: “Cuando la comida y el vino son buenos se calman los ímpetus”. Y precisamente hoy en Casa Tua comimos a un nivel de satisfacción que corresponde con los elevados gustos, con el elaborado estilo de consumo y con los recursos de los miembros de El Cartel. En especial las dos bandejas compartidas equitativamente por todos: la de los osobucos acostados en una cama de risoto a la crema de hongos y trufas y la de los ñoquis en salsa rosada con especies. Todo enriquecido por cinco botellas de un tímido Dolcheto di Alba que sirvió para dejar resaltada la posición dominante de la excelente cocina del Chef Mássimo. Este fue otro almuerzo ejemplar que nutre y revitaliza esa vocación fundacional de El Cartel que consiste en hacer de cada sábado el tiempo y el espacio de la calidad , de la confrontación, del disfrute y de la fraternidad, independientemente de la cuenta final, como asintieron y consintieron unánimemente todos los presentes. Y por todos estos valores inestimables que recibo de los amigos quiero expresarles que tengo con  ustedes una deuda de profunda gratitud.
Saludos. Flavio.

"LOS AÑOS LOCOS" viernes 11 marzo 2011.

¡Al fin viernes! en Los Años Locos
(No 5 – 2011)

Participantes
Rubén, Lourdes, Mark, Carlos y Flavio

Tema.
ALVARO ESPINOSA

Álvaro Espinosa es parte de las leyendas enológicas de Chile contemporáneo y uno de los precursores de la viticultura biodinámica como supervisor de la producción de la marca Sincerity de Viñedos Orgánicos Emiliana,  el brazo biodinámico de Concha y Toro. Estudió producción vinícola en Burdeos mientras trabajaba en Chateau Margaux. Y es considerado uno de los descubridores de  la cepa Carmenere en Chile cuando trabajó para Viña Carmen. Fue el primero que la crió y embotelló con el nombre Grande Vidure, un sinónimo de Carmenere.

Alvaro, hijo de Mario Espinosa, ambos enólogos y productores de vinos, en los Altos Valles de Maipó. Junto con su esposa Marina Ashton producen ANTIYAL “Hijos del Sol”, una mezcla predominante de Carmenere con Cabernet Sauvignon y Syrah. Y KUYEN, “Luna”, una mezcla predominante de Syrah con Cabernet Sauvignon y Carmenere. Ambos, por cortesía de Jack,  los hemos catado en nuestras reuniones ¡Al fin viernes! en Los Años Locos junto con Rubén y Mark. Son dos vinos excepcionales que en las votaciones marcan siempre por encima de los noventa puntos, distribuidos en exclusiva por Jack Canavaggio y que estarán muy pronto a la disposición de los comensales de Los Años Locos.

MENU ESPECIAL DEL CHEF
Bienvenido ¨Chichi¨ Duarte.
ENTRADAS

 Tostada española, con vegetales frescos aceite de oliva, ajo y un toque de balsámico

Empanada de Pescado rallado , horneadas con un toque de picante.

.   Tarta de Espinaca y Champiñones, espinaca y champiñones frescos, queso parmesano y huevos sobre una hojaldre casera bañada en salsa rosada.

PLATO PRINCIPAL
Salmon Frito, sobre una cama de vegetales en salsa blanca y jengibre acompañado de una terrine de arvejas, langostinos y salmón fresco
Saludos
Flavio.





sábado, 5 de marzo de 2011

"EL TAMBOR DE ORO" Sábado 5 marzo 2011.

Acta 8 – 2011.
 El Cartel del sábado 5 marzo 2011

Restaurante peruano en San Francisco
El Tambor de Oro

Parcipantes
Héctor, Gilles y Flavio

Tema
Los Árabes
Esta reunión de hoy fue como la calma después de la tormenta comparada con la anterior en Metáfora a la cual no asistí. Y en esta hablamos de los árabes de manera sensata y culta.
Simpatizo con los pueblos árabes que cultivan y gustan como los nuestros los mismos frutos de la tierra. Porque sienten el mismo sol y buscan bajo las mismas estrellas los mismos destinos sobre el mismo horizonte del mar Mediterráneo. Simpatizo con ellos como simpatizo también con estas Memorias que hablan de amigos y de vinos de muchas regiones.  

Tengo buenas razones para gustar de los árabes. Primero porque son portadores de culturas y civilizaciones cuyas esencias perfuman todavía los pueblos del sur de Europa en especial en aquellas tierras de la península ibérica que ocuparon por siete siglos. Sobre ellas pintaron con énfasis universal el arco iris de colores étnicos contenido en las sangres hispánicas que atravesaron el mar océano para formar los pueblos mestizos del Continente americano.
El sustantivo “árabe” señala una cultura multi confesional, multinacional y multiétnica. Un árabe puede ser judío, cristiano, musulmán, africano, caucásico, francés, español, inglés. Por razones indescifrables permanecieron mucho más tiempo en las tierras de la antigua Bética que los romanos. Quizá para inventar una sociedad tripartita junto con cristianos y judíos desde Andalucía hasta la Provenza. Algo nunca visto y que hoy podríamos tratar de aprender y re-inventar. Y lograron coexistir junto con cristianos y judíos, hasta que a cada uno de ellos  le llegó la hora del fundamentalismo, del dogma, de la intolerancia y de la persecución. Quizá nuestros ancestros dejaron pistas codificadas de paz y amor para hacerme creer que desde la Bética del mito tartesio de los siglos Griegos y Fenicios, mil años antes del dominio  romano, hasta hoy, los pueblos de la tierra y del mar presintieron que el reposo del guerrero fabricaría en ellas olvidos de guerras y exterminios. Y los que llegaron para quedarse en esas tierras ricas y generosas curtieron cueros, forjaron hierros y platerías, criaron  hijos laboriosos y caldos abundantes de uvas.
Y no quiero pensar en los germánicos centro europeos que buscaron lo mismo huyendo hacia el calor del mediodía o en los vikingos que llegaron al Mediterráneo  desde los mares del norte portando otros nombres, cruzando, bordeando y fecundando a los pueblos ibéricos y de todo el Mediterráneo.
Porque algo buscaron que encontraron y dejaron en esos  asentamientos que hoy yo quiero notar. Y finalmente miro el fracaso civilizador de Napoleón desde las estepas siberianas hasta las riberas mediterráneas, hace dos siglos que  continúa hoy precipitando heces de mostos reaccionarios en la cuba pasional de algunas Españas, Italias, Francias y Rusias fundamentalistas y judeo-cristianas. Y me parece escuchar otra vez los gritos “Viva la muerte” y el más trepidante: “Vivan las cadenas”. Y me resulta difícil pensar que nunca se alejaron mucho de nosotros esas crueldades sedentarias, ni fueron olvidadas. Parece que han estado siempre con nosotros, en Bosnia, en Irak, en África, en Méjico tan cerca de Arizona, etc. Y hoy podemos verlas mejor porque asistimos a los sitios virtuales que fungen de espacios de encuentros para multitudes. Y porque un nuevo culto por la verdad y el conocimiento al estilo WikiLeaks y FaceBook  resucitan, como Ave Fénix, las cenizas de un nuevo  ciclo vital de la libertad de expresión. Frente a estas esperanzas y desesperanzas me pregunto por qué los Estados Unidos y Europa se empeñan todavía en fabricar enemigos fundamentalistas, irracionales e incivilizados entre los pueblos árabes y persisten en ascender a minorías  fanáticas y criminales al control de sus propios pueblos. Gentes de mala calaña que fabrican salvajes desigualdades. ¿Por qué? Si ellos, Estados Unidos y Europa, hoy son pueblos más avanzados y más cerca del conocimiento y de las prácticas civilizadas que los pueblos árabes. Será porque en ellos también el uno por ciento de su población ha incrementado inmensamente su cuota de acumulación de riqueza y de poder en detrimento y empobrecimiento del resto de sus propios pueblos en los últimos 20 años. Ellos los países avanzados, también fabrican maldades y desigualdades salvajes aún teniendo a su alcance recursos y opciones civilizadas. Será que la respuesta a la pregunta sin respuesta está escondida en la espantosa similitud de maldad y terror  que comparten  y practican por igual las clases dominantes de todos los pueblos, avanzados o menos, tanto  árabes como judeo-cristianos, acompañados por un porcentaje creciente de fanatismo suicida entre sus propios pueblos. Mi simpatía por los árabes es la misma que siento hacia mi propia cultura judeo-cristiana. Es la simpatía por nuestra civilización porque ella dispone de todo lo que necesitamos para asegurar una vida buena y próspera, independientemente de etnias y creencias.



Saludos
Flavio