Vistas de página en total

viernes, 24 de agosto de 2012

"CAFÉ RENÉ" Jueves 23 agosto 2012.



PARTICIPANTES:
CARLOS Y CONCEPCIÓN MATA, PABLO TESTA, BRIAN SEUTER, JAMES LYNCH,
PETR BURNHAM, RENÉ JEAN FRANçOIS, JOSÉ NILO MIRANDA,
FULVIA SEALES, VICTOR HUGO ALAIN, CLARA GARCIA DE PAREDES,
CECELLITA GARCIA Y FLAVIO VELASQUEZ


Las  CATAS
DE
CARLOS  MATA

La cata de anoche, ¡Qué cata la de anoche! Tantas cosas sucedieron…  que me cautivaron…

Y en el Casco Antiguo. 
El cual a la sombra discreta de sus calles sin faroles recibe, como encuentro amoroso, a sus frecuentadores. El Casco Antiguo ya no es viejo. Es un Casco nuevo que sigue creciendo en novedad y en juventud. Un Casco que no ostenta hoy la pretensión elitista de clases dominantes  encerradas, las que hoy no existen, y que en un remoto y olvidado pasado se vieron obligadas a edificar muros de soledad para defender sus pobrezas de piraterías enviadas por los imperios civilizados de la época para consolidar  sus dominios planetarios. Muros defensivos que hacia tierra adentro hace doscientos años fueron demolidos para integrar los arrabales populares del barrio de Santa Ana a aquel Casco Antiguo que hoy ya no existe y cumplir así  con  los manierismos democráticos de una población que desde el inicio del siglo XIX  imponía una clara conciencia social vindicadora  y una  propia identidad nacional independentista. Hoy, el mal llamado Casco Antiguo es un Casco Joven en explosivo crecimiento de arquitecturas funcionales y fachadas maquilladas que crean una función urbanista comercial y de entretenimiento completamente invasiva y modificadora de lo que fue hasta hace poco un Casco Antiguo muy deteriorado. Hoy se edifican amplias infraestructuras  para servir esta nueva naturaleza y función del Casco Nuevo. Un Casco Joven y Moderno que presentará al país y al mundo una oferta y una versión estrepitosa de lo que debe ser “a la panameña” la más rentable valorización social y comercial de dicho Patrimonio Cultural. Y ese proyecto está en marcha…

Pero anoche, aun a pesar de las estrecheces para estacionar y demás penurias, anoche frente al Parque de la Catedral, en Café René, vivimos en cuerpo y alma la sublime armonía que ya se agita en el barrio de San Felipe entre el ser y la cosa, entre la ciudad y nosotros. Una anticipación de un nuevo tipo de personas maridadas con un nuevo tipo de ciudad.

Y por eso más que residir en este Casco Nuevo, cuando terminen de construir sus infra estructuras internas y externas, me parece que hay que llegar y pasear a pié por sus calles, sus patios  y sus parques arbolados que serán, no lo dudo, bellísimas veredas peatonales.

Entonces es cuando habremos inventado un nuevo tipo de ciudad, la ciudad soñada, que podrá ser ejemplo y modelo para el resto de la ciudad. Repito, un espacio de armonías entre la población y el paisaje urbano.

Saludos
Flavio.


F o t o s
DOS VINOS NOTABLES:
CHATEAU LAGRANGE 2007, cava de Carlos Mata
CHATEAU BONALGUE 2007, cava de Flavio.
El resto de los vinos fueron también balanceados,
excelente retrogusto, frutas que duran y sobre todo,
distinguido y noble paladar, nariz y saludableestómago.


La  gran  cocina  de
René quiros


Ropa Vieja en canastilla de patacón.

Pulpo y vegetales en palito.


Tamal de Olla al estilo René.


Rollos de Primavera del Casco Antiguo.


Crepes rellenas de pimentón al horno.


LANGOSTINOS RENÉ.


AL CENTRO:
El gran amigo JORGE RAMOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario