Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013

"¡Locos por Grecia!" 1 - Roma Antica, martes 2 abril 2013.



Juan Tiniacos
Quien con entusiasmo contagioso comparte con nosotros los mejores Vinos de Grecia provenientes de su generoso y exclusivo botellero,
 Tan selecto como el de las míticas cavas de Zeus
En las cimas del Monte Olimpo.

Gobinjit Sing Dhaliwal
Iluminado enólogo, gastrónomo y erudito panameño tocado por la gracia privilegiada del portentoso Zeus, padre de todos los dioses, y cabecera de una estrepitosa mesa de mágicos vinos y excelsas delicadezas.

 "¡Locos por Grecia!
GRAN CATA
 De once vinos de Grecia.
Y también dos de Italia,
Uno del norte, friuliano, y otro del sur, siciliano, y
Un Millésime 2003 de la Champagne.
 ¡Por supuesto!
De Francia,

Participantes:
Gobinjit Sing Dhaliwal, Juan Tiniacos, Fabio Pietrosanti, Danilo Boiardi, Elias Kayal, Jack Canavaggio, Dino Faretra, Noor Tifany Diaz, Maria Eugenia Carrillo, Flavio Velásquez y la bella y premurosa dueña, Sandra Di Giovanni.

¿Y ahora qué? Ya finalmente hoy he llegado a la firme conclusión que para mí es más deseable en estos momentos  ocuparme de conocer, amar, servir y beber vinos autóctonos provenientes principalmente de uvas nativas de Grecia y de Italia. Me ha sucedido esto gracias a los sublimes planetas Tiniacos, Stolz, Boiardi y Pietrosanti, los cuales en el sistema planetario de Roma Antica se han alineado sobre mí para abrir ante mis ojos, nariz y paladar, y a los de muchos otros,  el cofre opulento de uvas totalmente desconocidas para mi, en especial las de Grecia, como las excepcionales tintas Koniaros, Xinómavro y Ayioryítico, Y las blancas  luminosas como el mismo sol griego del Mar Egeo. Estas en especial son,  Asírtico, Malagusiá y Roditis, Pero no puedo dejar pasar la ocasión sin mencionar algunas  nativas de Italia, las cuales son más afines a mi historia personal por haber vivido gran parte de mi juventud en Roma, tan íntima compañera de Grecia. Ya que fueron mis  célebres planetas amigos, quienes como apóstoles evangelizadores de mágicas  liturgias gastronómicas y enológicas,  Fabio Pietrosanti y Danilo Boiardi, quienes me enseñaron el culto al Primitivo, al Negroamaro,  a la Cocociola (Se pronuncia: Cocókchiola), al Pignolo (Se pronuncia: Piñolo), a lo Schioppettino (Se pronuncia:  Skiopetino) y a la grandiosa uva Glera con la cual se hace un extraordinario espumante  en el Trevigiano, el célebre Prosecco Conegliano Valdobbiadene.

Vinos de Grecia.
Presentados por Juan Tiniacos.


2009 Rossiu di Munte - Vlachiko
La uva Vlachiko es nativa del Epiro y por tradición usada solo para blends. Pero el genial viñerón Katogi Averoff la rescató del olvido  y hoy es el único productor que ha posicionado en el mercado un excelente vino 100% Vlachiko, el Rossiu di Munte 2009. Cuyos viñedos en Metsovo sobre las laderas de las montañas del Pindo me traen memorias de un antiguo e intenso pasado. Hoy Metosvo es el centro cultural más importante del pueblo arumano descendientes de ciudadanos de la Roma antigua. Fueron arumanos Madre Teresa y Herbert Von Karajan. La reina Olimpia de Epiro fue madre nada menos que de Alejandro Magno.



2011  Limniona 50% + Syrah 50%
Zafeirakis Domaine.
El joven Christos Zafeirakis representa una nueva generación de viñeros en Grecia. Educado principalmente en Piemonte regresó a su ciudad Tyrnavos al pié del Monte Olimpo y en la zona montañosa central de Tesalia produce vinos de variedades nativas e internacionales como las dos variedades de este completo tinto blend de Syrah y Limniona del 2011.

Christos Kokkalis
Christos Kokkalis durante una parte de su vida fue farmacéutico en Alemania. En los años noventa se fue a Grecia y compró un pequeño viñedo al oeste del Peloponeso. Sembró Cabernet Sauvignon el cual cultivó y crió a base de técnicas orgánicas y naturalistas. No usa riego, ni clarificadores, ni filtraciones. Y su sorprendente Cabernet Sauvignon 2008 TRILOGIA es excepcional, es caro y no fabrica muchas botellas, 6 mil en  2008.  Madura por 18 meses en barricas de roble francés. Es un gran vino de Grecia como los mejores de Burdeos. Diferente y accesible es el MOVA que es mucho más barato y sin duda todo un griego de gran clase. De mi parte el TRILOGIA recibió  95 puntos Y EL 2009 MOVA, 89.

2008 TRILOGIA - Christos Kokkalis
100% Cabernet Sauvignon

2009 MOVA – Christos Kokkalis
Agiorgítiko 50% + Cabernet Sauvignon 50%



Domaine Nerantzi
Viñedos y bodega de la familia Mitrópulos ubicados al norte de Grecia en Macedonia Central y bajo la Apelación Serres. Nerantzi y su hija Eva, graduada de enóloga en la Universidad de Dijón, Borgoña han estado rescatando variedades nativas de gran proyección productiva, como Koniaros, Asprouda, Serron, Malagousiá, Pamiti, etc Usan métodos agrícolas orgánicos y naturalistas. Sus botellas de Koniaris y Syrah son muy bellas como el contenido serio y firme que tienen. Crian ambos vinos,  frescos y apacibles,  en robles de Bulgaria.

Syrah 2008

Koniaros 2008




Christos Aivalis.
El vino insignia proveniente de un sólo viñedo y producido por la bodega del gran Christos Aivalis, es el "MONOPATI", PDO Nemea, 100% Agiorgítiko. Uno de los mejores del Peloponeso. Sus viñedos propios tienen 4.5 hectáreas y son de un increíble bajo rendimiento que por cinco generaciones han rendido sus excelentes vinos. Su hijo Sotiris enólogo graduado en Beaune, Borgoña, se encargó hace poco del relevo generacional.
2010 MONOPATI

Fin  de la Parte 1
"¡Locos por Grecia!"

Salud
Flavio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario