Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

"SAN DOMÉNICO" - Sábado 14 enero 2012.

El Cartel del sábado
14 enero 2012.
Acta 2 – 2012.

En
San  Doménico
COCO DEL MAR,
BARRIO DE SAN FRANCISCO.
CIUDAD DE PANAMA


El grupo de hoy.
HECTOR CASO, RICARDO JAIME, DIEGO MELNICKI Y GILLES LITTRÉ.

El Rally Dakar 2012.
Recibimos la visita de Martín Corsunsky quien nos narró su participación en el Rally Dakar 2012. En su BMW R 1200 GS sin ser parte oficial de la competencia, recorrió el segmento argentino de la ruta. O sea,  unos 3272 kilómetros partiendo de Buenos Aires, a través de San Rafael, Luján de Cuyo, San Juan, Villa Castelli, Chilecito, hasta llegar a Cosquín. En Mendoza su amigo Carlos Pulenta, dueño de la distinguida Bodega VistAlba, cuyos vinos de alta clase serán distribuidos pronto por Jack Canavaggio, le hizo un lugar en su casa y naturalmente bebió vinos estrepitosos. Además de eso debo mencionar que en la ruta del Rally padeció sed y calor de 40 grados, firmó autógrafos, encontró amigos y pasó por parajes de inusitada belleza o de estremecedora desolación... Una gran aventura personal y multitudinaria sin los riesgos de los terrorismos africanos y rodeados, sobre todo, por el clamor carismático de miles de pueblos amistosos y entusiastas que a todo lo largo del Rally festejaron como una fiesta patronal propia este acontecimiento de trascendencia continental. Sus amigos y fans le cantamos a Martín: "Che Messi, you'r the man!!!

Album Rally Dakar 2012 de
Martín Corsunsky
LA BMW R 1200 GS DE MARTÍN.

HACIA CHILECITO POR LA RUTA 40

BODEGAS VISTALBA

Ser latino, vivir el tango y padecer de Corralito.
Recorrimos tres temas de fascinante interés, como El Corralito, como el significado de ser Latino Americano y, un tema no menos importante, el tango argentino.

Ser Latino.
El ser latino no es tan complicado de entender como a primera vista parece. El significado aceptable puede ser lo que sea y lo que a cada uno le agrade. Lo que parece ser inaceptable es la degradación del noble "ser latino" como le sucede a esas multitudes de latinos excluidos y discriminados por una indigna y miserable subcultura gringa en el territorio de los Estados Unidos. Si yo voy a dar créditos a los paises más latinos de nuestro Continente Americano, o Continente Colombiano como propuso Bolívar, sin duda que los dos finalistas serían los brasileños y los argentinos. Y no por algún tipo de aberrante pretensión purista. Lo cual es un disparate. Precisamente porque el "ser latino" es todo lo contrario del purismo. Por ejemplo, en el caso de Argentina y Brasil, ambos paises muestran mestizajes multirraciales de etnias nativas del continente bien mezcladas con etnias africanas, asiáticas y europeas. Los más mestizos desde hace tres mil años son los mismos europeos que hace poco en su ruta hacia la ignominia,  creyeron conquistar el mundo. Y los menos mestizos me parece que son los nativos que encontraron en nuestro continente. La verdadera esencia del verdadero Latino Americano en consecuencia, es llevar la marca espiritual del mestizaje multirracial y multicultural sin complejos discriminatorios y excluyentes, como lo muestran los admirables sistemas educativos y culturales de Argentina y Brasil.

El Corralito.
No se puede hablar del Corralito con nadie. Explico. Si los interlocutores no son argentinos lo más probable es que no sabrán qué es El Corralito. Y si son argentinos, prepárate, porque  se armará instantáneamente un pandemonio tan frenético, apasionado y violento como un encuentro entre Boca y River en La Bombonera. Ahora que en la paz del Google he logrado restaurar mi memoria después de ese rally político de hoy en San Doménico, vale la pena recordar que luego de diez años de estupideces se llegó a un punto tal en diciembre del 2001 que Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo tomaron medidas restrictivas sobre la moneda y el crédito que llevaron rápidamente a la destrucción total de la economía real y financiera de la Argentina. Ese fue El Corralito, un nombrecito de poesía agropecuaria para designar una catástrofe humana. Así son los argentinos según uno de sus mejores poetas, “le ponemos música a nuestras desgracias para bailarlas”. Sin embargo la violencia, la desesperación y el caos que siguió a la tragedia no acabó con ese pueblo especial. Salieron rápidamente de la miseria llenos de profundas heridas que cicatrizaron con el tiempo… Pero fue el default más grande de la historia de la humanidad que consolidó las fuerzas  laborales y financieras locales junto con la fuerza de la voluntad política de sus dirigentes  para refundar y recrear un nuevo país totalmente diverso del que fabricó y permitió la catástrofe. Para mi Argentina es un ejemplo sensacional de valentía y visión de una nación con inmensos recursos propios que fabricó una solución civilizada frente a la fabricación de una salvajada fiscal y bancaria que llevó a todo su pueblo al fondo del abismo. Un ejemplo bellísimo que hoy  los poderes imperiales de los bancos internacionales NO le permitirán ni a Grecia, ni a Italia, ni a España, ni a nadie… A menos que… Quien sabe…

El tango.
Los tres argentinos de la mesa hablaron del tango con inapelable autoridad. Todos expresaron gran conocimiento del mismo inspirados en profundas vivencias personales y en criterios objetivos marcados por la pasión. Lo cual me autoriza a expresar mis propias reflexiones al respecto. El tango en consecuencia, como la cocina moderna, es una forma de fusión de danza, música, razas, culturas y lenguajes de los nativos rio platenses con todas las inmigraciones europeas y africanas que llegaron a las tierras del Rio de la Plata. Un revolcón de embrollos emotivos y semánticos que al cabo de siglos de evolución logró finalmente alcanzar la categoría de tango, o sea,  una forma propia y representativa de gran expresividad artística. Y todo eso sedimentó durante los últimos decenios del siglo XIX. Un gran poeta argentino, Santos Discépolo, pensó bien del tango al definirlo como “una tristeza que se baila”. Porque esa era la expresión más sentida de los humildes en su conmovedora condición arrabalera. Héctor y Diego revelaron que la palabra tango viene de tamgú,  una palabra del grupo lingüístico ibibio, dominante en la región africana del Níger/Congo, que designaba el “danzar al ritmo del tambor”. Y también desde épocas coloniales en muchos lugares del Nuevo Continente la palabra tango se usó para indicar fiesta de negros danzando al son de los tambores. Eventos estos de convivencia comunitaria que fueron vistos por el Cabildo de Buenos Aires a finales del siglo XVIII como un peligro a evitar ya que “las juntas del tango”  instaban a los negros a la libertad ciertamente para “zafarse del yugo de la esclavitud” Y como todas las cosas bellas que producen las clases bajas de los arrabales urbanos excluidos, el tango también escaló el empinado sendero del prestigio de clase para llegar a ser lo que hoy se reconoce como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y finalmente, yo veo en el tango la representación visual y rítmica más intensa y resumida de las dos grandes pasiones nacionales de los argentinos, el drama permanente de la seducción y el drama permanente del fut.


La cocina de San Doménico.
Es la cocina de Paolo la cocina de San Doménico. Es el resultado inevitable de dos significativas influencias directas, una confesión revelada por él, entre la cultura gastronómica ancestral de la familia siciliana de Paolo y de la cultura culinaria de la Emilia Romagna que Paolo aprendió por desempeño profesional. Dos cocinas netamente diversas y únicas. Porque en Sicilia prevalecen los modos itinerantes de los marineros y de los frutos del mar mediterráneo. Son  tres mil años de fusiones de muchos universos y de incontables mestizajes culturales y biológicos desde los  estilos cultos de las colonias de la Magna Grecia, del lujo del Imperio Romano, de los rudos nórdicos, de los refinados árabes tan parecidos a los delicados hebreos, hasta los exquisitos recetarios de los nobles franceses a quienes el pueblo trabajador les decían los “monsú”. También la Emilia y la Romagna contienen en sus territorios y en sus historias la presencia de múltiples universos gastronómicos e ideológicos. No es fácil describir la complejidad de estas deliciosas cocinas que inter actúan entre si las tradiciones orales de la pobreza y de la riqueza, de la Llanura Padana y de los relieves Apeninos, de los mares Adriático  y  Mediterráneo . Para sentir y disfrutar toda esta dialéctica mental y emotiva de manera subliminal, es decir, sin necesidad de saberlo, es mejor ir a San Doménico y pedirle a Paolo sus menús de degustación, acompañados de un vino siciliano hecho a base de uva Nero d´Ávola o un vino pugliese a base de Primitivo di Mandurria. Y en mi caso, dada la generosa gentileza del amigo Paolo, me toca esperar que poco a poco me permita incursionar en el universo de la historia familiar de su espléndido mundo gastronómico, de los territorios familiares en Sicilia, sembrados de viñedos. Una historia en vías de preparación que es una promesa y una gran aventura que pronto veremos …
                        
Saludos
Flavio.

Álbum de San Doménico
ENSALADA

CAPRESE

PRIMO

SECONDO

TERZO

El aceite siciliano.
OLIO EXTRA VERGINE DI OLIVA - DOP VAL DI MAZARA
AZIENDA AGRICOLA PLANETA
(90%  aceitunas de variedades Nocera di Belice, Biancolilla y Cerasuola
 y no más de 10% de Giarraffa, Santagatese y Ogliarola Messinese)


Los vinos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario