Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

"SDS WINE BOUTIQUE" Y "AÑOS LOCOS" Sábado 6 agosto 2011.


VICTORIA BENAVIDES
Y EL TERRENO DE SUS VIÑAS PREFILOXERAS,
CUBIERTO DE GRAVAS Y CANTOS RODADOS.
.

Cata de vinos de la

Bodega Elías Mora
De
Victoria Benavides.


VICTORIA BENAVIDES Y ELIAS MORA

Extrañas vivencias las de los pueblos españoles de antiguas tradiciones orales, como lo son también las del pueblo de San Román de Hornija y las de otros pueblos de igual cuerpo y espíritu asentados en La Tierra del Vino,  que es el territorio alrededor de Valladolid. Pueblos que narran con penas sus disminuciones en número porque sus gentes jóvenes desde generaciones han partido  en busca de mejores espacios y tiempos. Extrañas vivencias, si. Porque un diseño inteligente de sus gentes, climas y terruños han hecho llegar a esas tierras, desde hace poco como desde hace milenios, gentes también extrañas que se asientan en ellas para encontrar, como los que se fueron, mejores tiempos y espacios. Algunos llegaron con novedosas técnicas agro industriales para bajar costos y aumentar cantidades, siguiendo los modelos de homogenización de calidad impuestos por los controles pan europeos, destruyendo así en algunos casos o poniendo en riesgo de extinción en todos los casos, la sabiduría antigua de los viejos modos de producción artesanal. Modos que expresan una armonía sublime entre la natura, la técnica y el hombre. Modos que aseguran ciertamente el mejor producto final posible por ser resultado de un largo e inteligente proceso histórico de pruebas y errores. Pero está en curso un fenómeno incontenible de modernización que desgraciadamente tiene dificultades para mostrar  respeto por lo que es en mi opinión un gran patrimonio cultural y artístico de la humanidad, me refiero a los modos y tradiciones agrícolas orales, que tienen la misma majestad imponente de las catedrales y de otras numerosas maravillas creadas por el ingenio artístico y científico de los hombres.

Estuvimos este sábado 6 agosto 2011 con el gran profesional en vinos y gastronomía, el amigo Oriol Serra Nadal, en su Wine Boutique SDS ubicada en Costa del Este, ciudad de Panamá, para catar cuatro excelentes vinos de la Bodega Elías Mora ubicada en San Román de la Hornija, en La Tierra del Vino de Toro, Valladolid. Esta bodega es propiedad de Victoria Benavides, quien tuvo la inmensa fortuna de enamorase de un antiguo viñedo de cepas pre filoxeras en su mayoría. Pero el propietario aceptó venderle con la condición que él cultivaría los frutos de esa finca a su manera mientras estuviera vivo. Acto este que se formalizó porque Victoria estaba convencida de la grandeza, de la belleza y de la calidad del conocimiento y del amor al territorio, a sus frutos, al clima y a todos aquellos detalles que hacen de un artesano agrícola tradicional un gran artista. Y para enaltecer dichos sentimientos y conocimientos la bodega lleva el nombre del propietario de sus mejores viñedos, Elías Mora. Y esos sentimientos y conocimientos de Victoria y Elías al trabajar juntos han hecho la diferencia para crear un vino de la tierra de elevada nobleza y calidad. Y porque al lograr dicho extraordinario resultado conservaron y valorizaron un patrimonio espiritual y físico que ahora perdura y que es muy apreciado en España y en el mundo. Gracias a que en esa Tierra del Vino, tan zamorana como vallisoletana, la gente vieja de sus pueblos ancestrales, cuando se les apoya y se les da la oportunidad, saben demostrar el valor de sus costumbres y tradiciones, de lo cual como ellos también nosotros nos sentimos orgullosos.

Y aquí en Panamá gracias a un acuerdo personal entre Victoria Benavides y  Oriol Serra  Nadal quien la visitó a ella, a su bodega y a sus viñedos hace cuatro meses, hemos tenido el privilegio y la gloria de gustar y enamorarnos también nosotros  de cuatro de los excelentes vinos producidos por Bodega Elías Mora exclusivamente con Tinta de Toro: Viñas Elías Mora, Elías Mora Crianza, Gran Elías Mora  y el insólito y fascinante Dulce Benavides, un gran vino confeccionado con uvas pasitas Tinta de Toro.

Saludos.
Flavio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario