Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

“CASA ABRAHAMS” Sábado 27 nov 2010.


Acta de El Cartel
Sábado 27 noviembre 2010.
Tema periférico.
Billy, the kid.
Billy

Lugar.
Residencia de Carlos Abrahams.

Los participantes.
Carlos, su esposa Ana Cecilia y sus hijos Carolina y José Miguel, Rodrigo y su padre Jorge, Rubén y su padre Edgardo, Héctor, Sir George, Martín (Messi), Gilles, el mar y sus voces, y yo, El Patriarca.

Los ayudantes.
En la cocina: La señora Virgen María, que está en la familia de ACA desde hace dos generaciones, una institución histórica.
En la mesa: Humberto, joven, rápido y cuidadoso con las copas de cristal. Algo nunca visto.
En el piso: Billy, el niño de la casa y el más noble y social West Highland White Terrier  del mundo. Que antiguamente dialogaba conmigo cuando sentado en las escaleras yo le hacía compañía en sus momentos de soledad, antes que sus antiguos dueños, una joven pareja de profesionale simpre atareados, quienes al tener trillizos pensaron que Billy no cabía en la cuna. Y entonces sucedió el milagro: ¡la familia Abrahams!
Ahora Billy es muy feliz.
Porque ahora siempre tiene con quien hablar.

Los postres.
Dos hijas adolescentes de dos familias que comparten ambas  familias una elevada calidad y distinción en el esmero y en el estímulo de los nacientes talentos de sus hijos. Felicitaciones a los Bazán y a los Abrahams, padres ejemplares.
De Paloma Bazán, hija de Rodrigo y Rachel: Dos postres sensacionales, uno de los cuales, el tiramisú, fue creado sólo y especial para mí. De más está decir que sigo anonadado del gusto y desbordante de agradecimiento. Gracias Paloma por tus gentilezas.
De Carolina Abrahams, hija de Carlos y Ana Cecilia: Un postre en el rango sublime de Paloma. Postre de tres niveles y cuyo nombre, cualquiera que sea, jamás podrá revelar el impacto gustativo de su contenido. Todo un éxito. Felicitaciones, Carolina.

El apartamento de los Abrahams.
Amplio, de fino y gran decoro, articulado de manera cómoda e inteligente con varios espacios sociales separados entre sí, sin linderos insuperables de acceso y circulación entre ellos. Excepto el comedor y la sala familiar, cada uno en su propio recinto asilado como debe ser. La vista de la lujosa Bahía de Panamá desde este elevado piso viene aparejada de armonías concertantes del mar sobre las rocas de la ribera marina. Audio y video al natural enviado por la marytierra, como en casa de Martín en la Cinta Costera, para ser  invitada principal de la sesión. Fue la marytierra nuestro noveno invitado. Qué gran sentido de hermandad y afectos organizaron los dueños de casa con sus premurosas atenciones, con sus presencias adorables y sobre todo por desplegar la rara virtud de saber extraer de cada uno de los presentes sus más nobles y alegres sentimientos. Por eso y por mucho más  todos los presentes quisimos quedaros para siempre, pero, por supuesto, la reunión selló su término y todos los presentes nos desbordamos en expresiones de reconocimiento hacia Carlos y Ana Cecilia, y también entre nosotros. Tal es el espíritu de cohesión y placer vital que dominó este almuerzo desde su inicio hasta más allá del pasar de las marcas del tiempo. Gracias Carlos y Ana Cecilia por privilegiarnos y honrarnos con esta bella experiencia. Y que se repita allí y siempre y en donde sea que estemos. Abrazos. Flavio.

La comida.
Se abrieron las bocas para iniciar con chorizos de diversos orígenes ibéricos.
 Alternados con almendras tostadas por Carlos con distintas especies.
Varios tipos de aceitunas españolas y griegas.
Y finalmente la gran paella preparada por Héctor. Una oferta a su cargo y cuenta cuyo contenido fue muy generoso  en langostinos, anillos de calamares, trozos de carne blanca y adicionales frutos del mar. Excelente aroma, sabor y textura como los grandes maestros saben hacer. Y la cantidad para que quedara. Comimos como siempre, con ganas.
Después de los postres llegaron los manchegos, de cabra uno y de vaca el otro.
Y entonces aún cuando habíamos libado varias botellas de vinos, de espumantes y de vinos de aguja, Gilles abrió su Tres Vieux Rhum Clement de Martinique y Carlos un Zacapa a todo dar. No quedó de esto nada.

Los Vinos.
Tempranillo Ambisna 2006.
Vino de aguja rosado Penedés de Valformosa.
Vino de aguja blanco Penedés de Valformosa.
Alvaro Palacios Velles Vynes 2007
Dos botellas de espumante Viudas Seguras, de la botella bella.
Viña Magna Reserva 2003, Duero.
AN/2 2006.
Viu Manent Noble Semillón.

Este vino es “el papacito” de los tempranillos.
Ideal para abre bocas agresivos como los chorizos riojanos y
quizá los jamones ibéricos.
Lo tiene Oriol Serra en su tienda
SDS Pasión por el Vino
Costa del Este.



CONVOCATORIA
El sábado próximo 4 de diciembre nos reuniremos a partir de la 1:30pm en el recién inaugurado Restaurante Metáfora. Creo que se nos permite llevar vinos y licores.

Abrazos.
Flavio.


Metáfora
Cocina de Autor




"LOS AÑOS LOCOS" viernes 26 nov 2010.

Bitácora de La Mesa
“¡Al fin viernes!”
de
Los Años Locos
Viernes 26 noviembre 2010.
Patrick, Rubén y Lourdes.




Junta 3
Rubén y su esposa Lourdes, Noelia, Carlos y yo.

Chef Bienvenido
Conos de masa de empanaditas rellenos en puré de salmón, papas y especies.
Terrina de corvina sobre un suflé de brócoli coronado con tiritas de pulpo en una reducción de Grand Marnier, Cognac y naranja.
Filete marinado en cognac, setas y portobella, rodeado de un pequeño puré de zapallo y de un puré de papas gratinado con mozzarella.


Vinos
CANALS NADAL – Brut Reserva Rosé
TRASLANZAS 2005
PROTOS Gran Reserva 1996

La frase de Carlos.
“Ahora soy el esclavo que se sienta”

Temas
La economía de Panamá.

Rubén es alguien con intuiciones abundantes y que las labora como loco. Por eso le va bien en la vida. Y Lourdes es el enfoque de luz que las resalta. Por eso que a esta parejita amorosa les va bien, muy bien, digo yo. Hoy regresó para hacernos compañía una antigua intuición de Rubén y Lourdes. Todo muy bien. Excepto que me permití aportar esa porción del capital de inversión inicial que falta en Panamá en estos momentos. La confianza. Bueno, lástima que la confianza no se pueda prestar, si no, con mucho gusto. La confianza es algo que, o la tienes, o no. Por lo que me limité, sin tratar de persuadir, a expresar mi enfoque de luz para hacer resaltar algo que hoy está fuera de foco. En fin, en síntesis la economía panameña es más fuerte que nunca. Su perspectiva de mediano y largo plazo es más que buena, más bien excelente. Porque quienes tienen mucho efectivo buscan proteger dichos activos transformándolos de depósitos bancarios inertes a activos tangibles como metales preciosos e inmuebles. Aunque estos activos no sean productivos, la verdad es que no importa, porque funcionan en las actuales circunstancias, como santuarios de refugio del dinero. Es decir, es mejor ser propietario de un activo real que de efectivo. El que tiene mucho efectivo está bien. Y quien NO tiene entonces es mejor que NO se endeude a menos que se cumplan dos condiciones. A saber: 1 – Que tenga una buena intuición muy bien enfocada. Y, 2 – Que el activo que adquiera sea productivo. Y la parejita amorosa y cordial formada por Lourdes y Rubén en este caso están hechos. El pasado y el presente lo demuestra. Y así será el futuro. Palabras de El Patriarca.

Palabras de Alfonsina Storni
Seleccionadas y leídas por
Noelia Chávez Lombardero.

Esta poetisa, frente a la playa La Perla, en Mar del Plata, y frente a la inminente dolencia terminal que le destrozaba su pequeño cuerpo, se fue caminando hacia el mar… y de ese recorrido nunca regresó… A mí me dejó una frase que me la llevo puesta siempre y que más o menos dice así:
“TÚ NO ME ENGAÑAS, ES MI SUEÑO”.


TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.


domingo, 21 de noviembre de 2010

"CAN MASOLIVER" Sábado 20 nov 2010.

Acta de El Cartel
Sábado 20 noviembre 2010.
Restaurante Can Masoliver

Tema:
Alma Negra.
Hoy fue uno de esos sábados tan cargados de situaciones y personas importantes que no se me ocurre por dónde empezar. Probaré por el inicio de toda esta trama medieval cuando Mauricio y yo fuimos al medio día a visitar SDS en Costa del Este,  para degustar un Señorío de Cuzcurrita obsequiado por Oriol. Nos atendió Leonor. Mauricio llevó de Caminito Gourmet unas empanaditas que nunca antes en el pasado me habían interesado y que hoy me parecieron  sensacionales. Aunque  en una ocasión Oriol mencionó que Selva tenía predilección por las de “gallina en salsita de ají” por lo que pedí una sin siquiera conocerla y sin saber lo mucho que una vez probada me iba a gustar. Magia improvable, porque me sentí transformado en platea por culpa de un hechizo catalán,  para deleitarme y ovacionar esa empanadita que en brazos del Cuzcurrita entonaron armónicamente un apasionado “duetto d´amore” . En eso llegó a esta reunión un vecino de SDS, Glenn, y se combinó entre todos una tertulia de lo más agradable y en la mejor tradición ibérica. Compré un vino soñado por mí, el Traslanzas, sobre todo frente a la perspectiva de escuchar a Ana Martín propietaria y enóloga de esa bodega ubicada en Cigales, Castilla, ya que pronto estará aquí en Panamá para presentar una cata vertical de este vino.

Tempranillo de Cigales.

Llegó el momento de partir siendo casi las dos de la tarde rumbo a Can Masoliver en donde la mesa de El Cartel estuvo compuesta de tres generaciones. A saber: Rubén y Edgardo su padre, Rodrigo y Jorge su padre, Mauricio y Enrique su hijo, Gilles, Jorge, Héctor y yo. Tomamos siete AN de Mallorca y un Mas Franch Optim de Montsant. La comida fue impresionante en cantidad de platos. Pero para qué mencionarlos todos ya que antes los hemos enumerado. Aquí el testimonio que hay que dejar es que todos los platos presentados hoy por Pedro Masoliver fueron de una elevada calidad. Creo que no nos dimos cuenta de lo mucho que comimos, hablamos y bebimos, quizá porque ese vino adictivo de Miguel Angel Cerdá, el ÀN, nos creó uno de esos estados de ánimos que todo lo hace posible. Constatamos en expresiones unánimes de todos que Pedro sigue creciendo en aciertos y agrados. Por eso todos los presentes lo rodearon de aprecio y aplausos merecidos. Yo confieso que con Pedro he aprendido algo que no sabía. Que puede existir un lugar  como Can Masoliver en donde siempre cada vez que regresas resulta ser maravillosamente mejor que el anterior. Y me uno al concierto de aplausos en su honor. Después pasaron las horas y los amigos se fueron. Pero quedamos Gilles, Edgardo y yo. Gilles ofreció Rhum Clement después que Oriol nos agasajó con Diplomático. Estuvo en una mesa adyacente la hija de un amigo de mi pasado instituiconal, del Chato Alemán, Carmen con su esposo Tabo Toral. Intercambiamos memorias y buzones. Les presenté a Oriol y Selva porque es obvio que hay armonías e historias por compartir entre Carmen, Tabo, Oriol y Selva. En eso llegó Eduardo y posteriormente yo me encargué de convencer a Addys para que nos acompañara. En fin a las 7:30pm nos retiramos. Un sábado como nunca. Saludos. Flavio.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"LOS AÑOS LOCOS" Viernes 19 nov 2010.

Bitácora de La Mesa
“¡Al fin viernes!”


Junta 2
Viernes 19 noviembre 2010.
Rubén, Noelia, Carlos y Flavio

Sede
Los Años Locos.

Chef Dorindo
Filete de salmón bajo un manto de cebollas cremosas y reposado sobre un medallón de papa hervida.
Tortelonis rellenos de zapallo y especies en una salsa de pulpa de pinzas de centollo de San Blas a la mantequilla

Chef Yéssica Valencia
Raviolonis rellenos de espárragos, hongos y mascarpone en salsa cremosa con especies.

Vinos Espumantes:
Canals Nadal Brut – Cava catalana de 40% macabeu + 40% xarel-Lo + 20% parellada. Pla del Penedès. 87% Guía Peñín 2011.
Humberto Canale – Extra Brut – Espumante argentino de 50% semillón + 30% pinot noir + 10% sauvignon blanc + 10% merlot. – Alto Valle del Río Negro, Patagonia, Argentina.
Navarro Correas Extra Brut – Espumante argentino de Chardonay + Pinot Noir – Valle de Uco, Mendoza.

La frase de Carlos
“No sé qué haré después del postre cuando vuelva a ser pobre”

Hoy embelleció La Mesa la presencia cariñosa del amigo Rubén quien llevaba puesto su karma curativo, para cubrirnos como bóveda de invernadero y rodearnos de gracia,  perfume, fuerza y sabor. Recibimos en La Mesa  las armonías del buen gusto en palabras, vinos y recetas originados en los presentes y en la cocina. Y en medio de tal recepción se agitó entre nosotros el asombro espiritual de lo que es correcto y que se parece mucho a la perfección.

 Y es por eso que La Mesa “¡Al fin viernes!” se parece tanto a Olga Orozco, la cual como nosotros, atravesó las puertas de la infancia para transformar los gestos de los niños en liturgias primordiales. Esos mismos ritos simbólicos que hicieron posible el escenario de Rimbaud. Y por eso hemos aprendido en nuestra Mesa de encuentros a encontrar  paraísos perdidos  en la memoria, a descubrir e inventar el tiempo guardado en la memoria, como el tiempo que se esconde en el vino, lección esta que nos enseña Oriol Serra Nadal.
A Olga cuando se le murió Peluffo, su hombre idolatrado, nos dejó estas palabras adorables, que hablan de ir allí a ese sitio olvidado en donde nos esperan los tiempos que se ocultan en la memoria, para: “descubrir los pliegues ignorados de nuestra propia historia / … , / incrustada tal vez como piedras preciosas en el fondo del alma.”  
Palabras de Olga Orozco
Seleccionadas y leídas
por
Noelia Chávez Lombardero

PARA HACER UN TALISMÁN
De Olga Orozco.
Se necesita sólo tu corazón
hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios.
Un corazón apenas, como un crisol de brasas para la idolatría.
Nada más que un indefenso corazón enamorado.
Déjalo a la intemperie,
donde la hierba aúlle sus endechas de nodriza loca
y no pueda dormir,
donde el viento y la lluvia dejen caer su látigo en un golpe de azul escalofrío
sin convertirlo en mármol y sin partirlo en dos,
donde la oscuridad abra sus madrigueras a todas las jaurías
y no logre olvidar.
Arrójalo después desde lo alto de su amor al hervidero de la bruma.
Ponlo luego a secar en el sordo regazo de la piedra,
y escarba, escarba en él con una aguja fría hasta arrancar el último grano de esperanza.
Deja que lo sofoquen las fiebres y la ortiga,
que lo sacuda el trote ritual de la alimaña,
que lo envuelva la injuria hecha con los jirones de sus antiguas glorias.
Y cuando un día un año lo aprisione con la garra de un siglo,
antes que sea tarde,
antes que se convierta en momia deslumbrante,
abre de par en par y una por una todas sus heridas:
que las exhiba al sol de la piedad, lo mismo que el mendigo,
que plaña su delirio en el desierto,
hasta que sólo el eco de un nombre crezca en él con la furia del hambre:
un incesante golpe de cuchara contra el plato vacío.

Si sobrevive aún,
si ha llegado hasta aquí hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu dios;
he ahí un talismán más inflexible que la ley,
más fuerte que las armas y el mal del enemigo.
Guárdalo en la vigilia de tu pecho igual que a un centinela.
Pero vela con él.
Puede crecer en ti como la mordedura de la lepra;
puede ser tu verdugo.
¡El inocente monstruo, el insaciable comensal de tu muerte!


Por unanimidad se confiere el premio
Mesa de Oro
a
Canals Nadal Brut
De Oriol Serra Nadal
SDS, Costa del Este.

martes, 16 de noviembre de 2010

"PASTÍSIMA" 13 NOV 2010.

Acta de El Cartel
Sábado 13 noviembre 2010.
Restaurante Pastísima.
de Gaetano Maturo – Chef propietario.
Participantes
Rodrigo, Jorge, Rubén, Edgardo – papá de Rubén, Héctor y Flavio.
De la cocina
Clamorosos antipasti mediterráneos del bufé, berenjenas a la parmesana, pizza napolitana, tres osobuqui, papardele ai fungui porchini, papardele con langostinos, salmón al estilo Gaetano, tiramisú, tres tortas, de nueces, de limón y de qué sé yo…
Vinos
Marqués de la Concordia Crianza 2003, Condado del Rey Roble 2008, Glorioso Reserva 2004 y tres Palo Alto Reserva 2009.

Tema
La Metáfora de Rodrigo.

Esta ha sido hasta la fecha la reunión más condimentada de enigmas y de metáforas que todas las anteriores. Según Héctor y Jorge fue la reunión más aburrida porque en cinco argumentos diversos dignos de lágrimas, sudor y sangre, ambos estuvieron a regañadientes de acuerdo al cien por ciento en todo. Me pareció que esta ausencia de abuso verbal e ideológico es una fase importante del proceso de maduración poética y política de ambos, algo bueno para la humanidad. Porque así de esa manera podrían salvar y cambiar el mundo de sus opresores sin usar la crueldad, como propuso Mozart en la escena final de su ópera La Flauta Mágica. Asunto que me permito explicar en mi blog de opinión:
El cual es bueno visitar ahora porque estamos entrando en  tiempos de Navidad y Año Nuevo que son los más adecuados para pensar en los temas relativos a la paz, al amor y a la buena voluntad como lo apreciarán ustedes si se sirven visitarme pulsando el link indicado.  Y queda el enigma del por qué Jorge se retiró poco después de terminar de comer, quizá agobiado por el peso de su vida y tal vez por el irresistible impulso a dormir que todos  después de comer y tomar padecemos con puntualidad. Héctor fumó de manera más enigmática que nunca lo cual resulta peor para la salud universal que el irse a dormir y privar  a los amigos de una inestimable y querida compañía. A estas alturas tengo algo que decir sobre mí y quizá sobre la humanidad. Se me está infiltrando el sentido trágico de la vida como consecuencia precisamente del agobiante peso de la vida que al pasar de los años, al aumento de las responsabilidades y a la impotencia para resolver los crecientes problemas de la cotidianidad, ocasiona que se nos agrietan las paredes y columnas que sostienen las fortificaciones de nuestra mente-cuerpo. Esta reflexión me ata a Rubén cuyo semblante, más bello cada día por el pasar de los años y por el acumularse de la bravura y de la experiencia, me dio la sensación que lucía antes más dichoso que hoy. Digo antes hace años, cuando su vida era más íntima e incierta. Antes, hace años, cuando la perspectiva improbable de su futuro,  de su éxito y de su prosperidad era frágil e incompleta y menos estrepitosa de lo que es ya hoy. Y sumergido yo también en estos enigmas que asedian a los amigos queridos, vibra entonces el estremecimiento de una metáfora que rodea a Rodrigo como niebla de otoño. Y lo digo porque precisamente el nombre inscrito en la fachada de su nuevo restaurante es “Metáfora”. Un nombre hermoso, poético y lleno de posibilidades. Me temo que al respecto el tiempo del “estamos por abrir” pueda ser más extenso que el tiempo del “ya estamos abierto”. Sospecho que es una duda infundada e irracional. Pero como ya lo dije, se me está infiltrando el sentido trágico de la vida. Y a estas alturas de mi vida busco una solidez que se esfuma bajo mis pies porque cada día que pasa de manera creciente se me está licuando la tierra que piso como si quisiera tragarme o ser bebida. Y ese sentimiento de náufrago a la deriva me llena aún de mayor angustia cuando creo percibir  los enigmas y dudas que se agitan entre mis amigos. Cosas de la edad quizá. Los quiere, Flavio.

"LOS AÑOS LOCOS" VIERNES 12 NOV 2010.



Mark, relevo generacional de su padre Rubén. ambos alma, vida y corazón de Los Años Locos.

Bitácora de La Mesa
¡Al Fin Viernes!

Sede oficial
Restaurante Los Años Locos

Junta 1
del viernes 12 nov 2010.
La Mesa fundacional
Noelia, Carlos y Flavio

Tema fundacional:
Palabras, palabras, palabras.
Este tema fundacional se inspira en parte en el Hamlet de Shakespeare  y algo también en el párrafo inicial del discurso inaugural de Gabriel García Márquez ante el 1er Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en Zacatecas en 1997, que dice así:  
“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras”.
García Márquez se refiere al Dios ITZAM-NÁ, Señor Creador de las palabras, los números y el tiempo y que además cuida de la armonía y del orden de la naturaleza y de la humanidad.

Itzam-Ná
Señor Maya de la sabiduría y del aprendizaje.

Hoy viernes 12 de noviembre de 2010, después de varios encuentros similares, se constituye al fin una nueva liga formada por tres amigos entrañables que se quieren mucho y que se reunirán los viernes al medio día para quererse más y, además también, para besar, con los ojos cerrados, los cuerpos de vinos cautivantes y para dejarse acariciar, con los ojos cerrados, por los toques apasionados de la cocina y, quizá, pero sobre todo, para escuchar “palabras, palabras, palabras...  como hojas al viento”. Como lo anuncia el discurso fundacional de este grupo que originalmente lo llamamosLa Mesa de Los Tres”, escrito por Gabriel García Márquez para otra ocasión* y leído para esta ocasión por Noelia Chávez Lombardero, Patrona de La Mesa y dueña de nuestro afecto. Lo cual me sugiere que la bella Noelia queda encargada del segmento audio de La Mesa. Yo entonces pongo el texto. Y Carlitos el resto. El vino vendrá a nosotros desde el vientre de la madre tierra, la cocina del pensamiento mistérico de Dorindo y Bienvenido, y la sede de esta liga que ahora llamamos “¡Al fin viernes!” queda establecida en el templo eno-gastronómico de San Francisco de Los Años Locos. Dos vinos gallegos nos vinieron al encuentro para consagrar el evento, Terras Gauda 2008 y Santiago Ruiz 2009, ambos del municipio paradisiaco “O Rosal”,  de Pontevedra, Denominación Rias Baixas. El extraordinario maridaje entre dos Albariño de carácter gallego y una cocina refinada de carácter panameño fue consecuencia afortunada del feliz maridaje entre los cerebros de Noelia y Bienvenido para tal ocasión nada más: Raviolones rellenos de salmón, especies y queso. La salsa del entorno fue indescifrable e hipnótica. Siguió parrillada de una tirita sin hueso y una entraña. Tres postres al estilo de la inefable Lourdes Vander Werf Señora del templo de Los Años Locos de San Francisco de la Caleta. Regresemos a las palabras que ocuparon La Mesa de hoy. Fue Carlitos quien animó la sesión al referirse sólo al buen maridaje entre caldos de Galicia  y cocina de Bienvenido, por lo que sentenció con tino y sabiduría: “Esto es preámbulo de sexo.” Pero al oír dicha sentencia recordé que doce horas antes en Can Masoliver escuché del gran Miguel Ángel Cerdá, enólogo y propietario de Bodegas Àn, Ánima Nera,  algo tan estremecedor y similar como eso, al referirse al esfuerzo de sudor y pasión necesario para vencer las tremendas resistencias que impone el cultivo y la crianza del Pinot Noir, dijo: “Es el paso previo a la vida”. Dos fuentes confirman entonces los dones que la mesa ¡Al fin viernes! recibe del cielo  hoy al instante de nacer:  vida y  sensualidad, al igual que todo el resto de la creación. Abrazos. Flavio.
*La otra ocasión. Discurso inaugural del 1er. Congreso Internacional de la Lengua Española, presentado por Gabriel García Máquez el 7 abril 1997, organizado por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Educación Pública de México en Zacatecas.
En este discurso García Márquez dice que la “lengua española desde mucho tiempo ya no cabe en su pellejo”. Y que “nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa”.
En especial dijo:
……………………
“A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?”
....................

Los Vander Werf: Lourdes, Rubén, Nicole, Mark y Stephany - Fiesta de quince años cumplidos por Los Años Locos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

"CAN MASOLIVER" 11 nov 2010.

ACTA DE EL CARTELITO
Jueves 11 noviembre 2010.

Restaurante:
Can Masoliver

La mesa de los seis:
Héctor Caso, Joan Suriol, Pere Masoliver, Oriol Serra, Miguelangel  Cerdá y Flavio Velásquez.

Cata Presentada por
ORIOL SERRA NADAL
Cien Años de Vinos en Patagonia
Bodega Humberto Canale
Cava 2008
Viogner 2009
Pinot Noir 2009
Pinot Noir Gran Reserva 2009

Maridaje:
Tapas catalanas de Pere Masoliver.

Tema:
Vinos de la tierra, la natura al poder.
Oriol Serra Nadal, Miguelangel Cerdá y Pere Masoliver.

Otra vez me encuentro atrapado entre los embrollos intrincados de la vida. Porque por lo menos hubo tres presentaciones magistrales hoy en Can Masoliver. La ofrenda pública presentada por  Oriol sobre esa emocionante aventura colonizadora en Patagonia en la cual participó hace un siglo Humberto Canale para crear después vinos delicados y elegantes cuyo futuro se anuncia  tan épico como el siglo de gran crecimiento transcurrido. Me queda por esa ofrenda en el hígado la sensación incontenible de presentir que algún poder sublime se esconde embotellado en el alma de Oriol para infundir más vida a los vinos de su tienda, junto a la vida que infundió el sudor de los hombres  y  la bondad de las tierras. Los vinos en la tienda de Oriol más se animan y más se crecen gracias a la generosa magia de su verbo  penetrante y certero cual saetas. La otra presentación fue al final de la tertulia y la hizo también Oriol cuando todos los miembros del Vino Club se habían retirado, y quedamos en la intimidad sólo los miembros de la mesa de los seis. En esa intimidad habló Oriol, como en confesionario medieval, de la grandiosa aceptación de supuestas culpas, de la perturbadora expiación de supuestos pecados y del grand finale  triunfal que muestra la merecida glorificación del héroe que regresa. Por tratarse de mi percepción subjetiva sobre Oriol me obligué a descubrir que nunca hubo tal culpa. Quizá sólo hubo un poco de infundada expiación. Pero hubo un grand finale desde el mismo inicio de la sua meravigliosa ópera di vita. Así lo dije, porque creí soñar que Oriol aprendió de manera natural, desde adentro y sin saberlo, el casi imposible arte de inventar una identidad propia y libre, y así, con ese caldo de soledad puede construir hoy en sociedades, una sólida empresa del buen vivir. Los caminos de Oriol son infinitos. Aprende Oriol en cercanías, cuando la cruda verdad aparece desnuda y al alcance de la mano y ahora por haber estado demasiado cerca de una portería sabe que la verdad es una belleza que se ve mejor desde lejos y mucho mejor si no se ve del todo. Cuando descubrió eso en dos partidas de fut una desde lejos en graderías no supo ver la mentira, pero en la otra partida que vio de cerca, muy cerca del portero, vio la farsa en la cruda gimnasia coreográfica del espectáculo. Y mucho antes, en la cima del Canigó,  para iniciar el tránsito por los senderos retorcidos de sus catorce años recibió un momento zen que marcó la extensión de sus horizontes para pensar que podrían ser alcanzados. Pero eso no fue todo. Entre estas dos conferencias magistrales, la pública y la privada, de Oriol, se insertó algo inmenso, insólito y mesiánico. Se insertó la genuina espiritualidad de MIGUELANGEL CERDÁ y una auto incursión existencial por los meandros de su propia historia. Una historia que reafirma mi absoluta fe en la trascendencia del espíritu humano y en el papel sagrado que juega el hombre en el gran teatro de la natura. No me siento digno de repetir su evangelio. Sólo me hace dichoso confesar con humildad que creo con firmeza en él, en su obra y en su ejemplo. Porque su gesta viticultora es un recorrido sincero que va desde su mente curiosa hasta enraizar en los enigmas de su tierra. Para señalar el significado profundo de ese sendero invisible entre mente y tierra  que nos muestra que es el pensamiento el que inventa o descubre el vino. Y por eso el vino, en agradecimiento, nos concede sólo por beberlo, el gracioso don de la reciprocidad: el vino nos hace pensar. Y eso fue lo que pasó hoy. Tomamos el vino y pensamos en la vida. O sea, bebo, luego  existo. Es la verdad jolística de MIGUELANGEL que es revelada:  o sea, está viva en el vientre del vino la misma tierra que lo parió. En otras palabras la naturaleza recobra siempre el camino que la lleva hacia el poder. Y ese poder está en las palabras y en las ideas de Oriol y de Miguelangel. Qué suerte tiene Mallorca y todos los que tenemos el privilegio de estar cerca de Miguelangel. Y creo entender que es el concepto de Vino de la Tierra lo que hace posible en España la misión restauradora a favor de la dignidad de la naturaleza implícita en la labor de viticultores como Miguelangel Cerdá. Y la fuerza convincente de esta actitud respetuosa, civilizada y humilde frente a la armonía universal es lo que hace posible vinos de la calidad de su Ánima Negra y de su Son Negre. Pero también hay otros Vinos de la Tierra, cada vez más excelentes, como por ejemplo según leí en ABC, el “12 Volts” también de Mallorca, el “Ziries” de Castilla-La Mancha, el “Terrerazo” de Valencia y el “Q2 Sardonia” de Castilla y León. Y se cantó un nostálgico Virulai. Y así ambos Oriol y Miguelangel mencionaron el origen estrepitoso de todo este nuevo arte y ciencia de la tierra del vino, ANA MARTIN, que en las próximas semanas vendrá a visitar sus amigos catalanes de Panamá y cuyos vinos privilegiados “Traslanzas” y “Cuzcurrita” los tiene Oriol en su tienda. Y así llego al final de este embrollo intrincado de la vida. Saludos. Flavio.