Vistas de página en total

sábado, 6 de noviembre de 2010

"SAQUELLA" 6 nov 2010.

Dos Actas de El Cartel
del sábado 6 noviembre 2010.


Acta I del Cartel
en España.
de Juan Antonio Mayoral
desde Chinchón, Comunidad de Madrid

Restaurante La Casa Alta en una cueva de la Villa de Belmonte de Tajo Cerca de Chinchón, Comarca de las Vegas.

Tema
Tema original de Oriol Serra:
“Lo único que puede embotellar el tiempo es el vino”
Lema trascendente de su espectacular promoción
LA CATA EN CASA


VARIACIONES VELASQUEZ
 SOBRE ESE TEMA

El tonel de vino “de mi bodega”,
Dice Juan Antonio Mayoral
desde las entrañas de la tierra
en una cava de Chinchón

Libró el  tiempo embotellado
Y el ánima tinta atrapada
en la madre “de toda la vida”
del vino de la tierra.

Se ha metido Juan Antonio “en las entrañas de la tierra” en una bodega de Chinchón, para saborear “un <vino de la tierra>, donde la única calificación es <de mi bodega> y la añada es <de toda la vida>”. Etiqueta que lo dice todo por no mostrar nada, ni año ni nombre. Y lo dice así de claro y bello, como la inmensidad del vació, porque por tradición y orgullo regional lo sabe Mayoral en su mente privilegiada y analítica y porque su familia que guarda siglos de recuerdos también lo siente hoy en su hígado ancestral de donde provienen todas sus inagotables premuras y noblezas.
Dice sufrir el amigo madrileño por sus recuerdos compartidos acá en Panamá, en fraternidad con nosotros, y sufre por esa soledad castellana de hoy, por ese vino genuino que toma del tonel, y por estar allí en ese vacío primordial en  “donde la única calificación es <de mi bodega> y la añada es <de toda la vida>”.
Tiene la poesía de amiga y de su lado hoy, allá en Castilla, Don Juan. Poesía hecha de ascuas en su conciencia,  gracias al febril maridaje entre un trópico americano y un poso de milenios ibéricos acumulados “de toda la vida”, en el fondo de un barril, como ese otro poso en el fondo de su alma. La  saca de su alma Don Juan Antonio esa poesía como ese vino de hoy es “sacado de un viejo tonel”. Y siente entonces la madre del vino y del tiempo que se escapan también del viejo tonel:  “mi pensamiento los rescata del olvido y divago sobre la felicidad de que El Cartel estuviera presente. En mi imaginación oigo las alabanzas de Flavio y las críticas de Héctor y la dulce compañía de los amigos.” Es a partir de ese tiempo librado que fue prisionero del viejo tonel que confiesa en su poema su amor de argentinos y panameños porque: “Este vino sabe a tango y carimañola junto, sabe a amistad, sabe a un grupo que comparte su cariño y ansiedades con sabores multicolores que solo el vino saca. ¡Qué pena que no disfrutemos esto juntos!”, confiesa nuestro gran Don Juan.
Así es, mi querido amigo. Qué gran pena “que no disfrutemos esto juntos”, porque también aquí penamos por ti, ya que nunca pudimos aprender el estar lejos de ti. Por eso a nombre de todos los cartelinenses me permito pensarte hoy como el Tesoro del Cartel en la distancia. Hasta luego. Flavio.


Acta II del Cartel
en Panamá
De Mauricio y Flavio
Desde Saquella – Costa del Este
Nicola Curry del ABT
"Hay algo arriba que me gusta y me quiere"

Todos los restaurantes que visitamos hoy en Costa del Este estaban cerrados. Mientras dábamos vueltas buscando en dónde almorzar notamos Saquella con gente trabajando en escaleras de tijeras. Entramos y nos sentamos porque alguien nos indicó hacerlo. Una vez sentados por algún tiempo que me permitió abrir el Pesquera Crianza 2006 que llevamos se nos advirtió que el restaurante abriría el lunes. Dijimos que no importaba y que nos dieran algo de lo que fuere para picar y terminarnos la botella. Asintieron de manera particularmente amistosa  quienes estaban atendiéndonos en ese momento, Daniel, un ayudante de administración, y la esposa del gerente, una joven muy blanca y bella llamada Saroi.  Pasó un tiempo muy agradable porque el ambiente es amplio y bien decorado, y el personal educado y atento. En eso llegó el gerente, Roni. Quien por cierto nos dio a entender que harían el mejor esfuerzo para servirnos un buen almuerzo porque no contaban con todos los ingredientes. Mauricio entonces les indicó con gran tacto que hicieran lo que estimaran oportuno. Y así fue. El almuerzo fue de notable textura  y de excepcional buen gusto.
Y la vajilla con diseño personalizado para Saquella de bella confección moderna y grande. En eso llegó el dueño de la franquicia, Stephan, un israelita joven, elegante y civilizado, quien se sentó junto a nosotros acompañado de Roni. Conversaron con nosotros de manera cordial y nos dieron al final un tour por las instalaciones y a Mauricio y a mí nos pareció que el diseño arquitectónico de la cocina es una obra de perfecta funcionalidad profesional. Los servicios de higiene tienen clase y comodidad. La máquina Cimballi, como dijo Stephan, es la Rolls Royce de las cafeteras. Y el expresso perfecto!
Todo el consumo fue cortesía de la casa. Un gesto que indica un elevado sentido gerencial  y de mercadeo que apreciamos intensamente. Y Mare le chateó a Mauricio que se apuntaba para almorzar el martes con sus amigas. Declaro formalmente que todo estuvo hecho a la perfección en especial la pasta, es una gran cocina la del chef Luis, acabado de llegar de Venezuela. Mauricio pensó con acierto absoluto que esta reunión del Cartel estuvo por encima de todas las más elevadas expectativas. Saludos. Flavio.

Sopa de pimentón asado
Rigatone y trocitos de pollo con crema y portobella.
Ensaladita de olivas Kalamata con queso,
especies aromáticas y pimentones rojos.
Dos copitas de helados, una Capri y otra Cuore.
Dos tacitas de expresso Saquella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario