Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2010

"LOS AÑOS LOCOS" VIERNES 12 NOV 2010.



Mark, relevo generacional de su padre Rubén. ambos alma, vida y corazón de Los Años Locos.

Bitácora de La Mesa
¡Al Fin Viernes!

Sede oficial
Restaurante Los Años Locos

Junta 1
del viernes 12 nov 2010.
La Mesa fundacional
Noelia, Carlos y Flavio

Tema fundacional:
Palabras, palabras, palabras.
Este tema fundacional se inspira en parte en el Hamlet de Shakespeare  y algo también en el párrafo inicial del discurso inaugural de Gabriel García Márquez ante el 1er Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en Zacatecas en 1997, que dice así:  
“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras”.
García Márquez se refiere al Dios ITZAM-NÁ, Señor Creador de las palabras, los números y el tiempo y que además cuida de la armonía y del orden de la naturaleza y de la humanidad.

Itzam-Ná
Señor Maya de la sabiduría y del aprendizaje.

Hoy viernes 12 de noviembre de 2010, después de varios encuentros similares, se constituye al fin una nueva liga formada por tres amigos entrañables que se quieren mucho y que se reunirán los viernes al medio día para quererse más y, además también, para besar, con los ojos cerrados, los cuerpos de vinos cautivantes y para dejarse acariciar, con los ojos cerrados, por los toques apasionados de la cocina y, quizá, pero sobre todo, para escuchar “palabras, palabras, palabras...  como hojas al viento”. Como lo anuncia el discurso fundacional de este grupo que originalmente lo llamamosLa Mesa de Los Tres”, escrito por Gabriel García Márquez para otra ocasión* y leído para esta ocasión por Noelia Chávez Lombardero, Patrona de La Mesa y dueña de nuestro afecto. Lo cual me sugiere que la bella Noelia queda encargada del segmento audio de La Mesa. Yo entonces pongo el texto. Y Carlitos el resto. El vino vendrá a nosotros desde el vientre de la madre tierra, la cocina del pensamiento mistérico de Dorindo y Bienvenido, y la sede de esta liga que ahora llamamos “¡Al fin viernes!” queda establecida en el templo eno-gastronómico de San Francisco de Los Años Locos. Dos vinos gallegos nos vinieron al encuentro para consagrar el evento, Terras Gauda 2008 y Santiago Ruiz 2009, ambos del municipio paradisiaco “O Rosal”,  de Pontevedra, Denominación Rias Baixas. El extraordinario maridaje entre dos Albariño de carácter gallego y una cocina refinada de carácter panameño fue consecuencia afortunada del feliz maridaje entre los cerebros de Noelia y Bienvenido para tal ocasión nada más: Raviolones rellenos de salmón, especies y queso. La salsa del entorno fue indescifrable e hipnótica. Siguió parrillada de una tirita sin hueso y una entraña. Tres postres al estilo de la inefable Lourdes Vander Werf Señora del templo de Los Años Locos de San Francisco de la Caleta. Regresemos a las palabras que ocuparon La Mesa de hoy. Fue Carlitos quien animó la sesión al referirse sólo al buen maridaje entre caldos de Galicia  y cocina de Bienvenido, por lo que sentenció con tino y sabiduría: “Esto es preámbulo de sexo.” Pero al oír dicha sentencia recordé que doce horas antes en Can Masoliver escuché del gran Miguel Ángel Cerdá, enólogo y propietario de Bodegas Àn, Ánima Nera,  algo tan estremecedor y similar como eso, al referirse al esfuerzo de sudor y pasión necesario para vencer las tremendas resistencias que impone el cultivo y la crianza del Pinot Noir, dijo: “Es el paso previo a la vida”. Dos fuentes confirman entonces los dones que la mesa ¡Al fin viernes! recibe del cielo  hoy al instante de nacer:  vida y  sensualidad, al igual que todo el resto de la creación. Abrazos. Flavio.
*La otra ocasión. Discurso inaugural del 1er. Congreso Internacional de la Lengua Española, presentado por Gabriel García Máquez el 7 abril 1997, organizado por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Educación Pública de México en Zacatecas.
En este discurso García Márquez dice que la “lengua española desde mucho tiempo ya no cabe en su pellejo”. Y que “nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa”.
En especial dijo:
……………………
“A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?”
....................

Los Vander Werf: Lourdes, Rubén, Nicole, Mark y Stephany - Fiesta de quince años cumplidos por Los Años Locos.

1 comentario:

  1. Elva de Guatemala escribe: "Aquí se dice que el café parece jugo de paraguas cuando es demasiado aguado y sin sabor..".

    ResponderEliminar